Invasión de Ucrania

El nuevo lío del gimnasta ruso que utilizó la Z de los tanques rusos

Ivan Kuliak se enfrenta a un problema después de aparecer en el podio de la Copa del Mundo con una Z en su pecho al lado de un gimnasta ucraniano

Ivan Kuliak, gimnasta ruso.
Ivan Kuliak, gimnasta ruso.Captura TV

El gesto del gimnasta ruso Ivan Kuliak de aparecer en el podio de la Copa del Mundo de Doha (Catar) con una Z en su pecho, la misma que lucen los tanques rusos en su invasión de Ucrania, puede acarrearle graves consecuencias.

Kuliak, que logró el bronce en paralelas, hizo este gesto de apoyo a la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras tenía a su lado en el podio al ucraniano Illia Kovtun, medalla de oro. Ahora la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha ordenado de la apertura de una investigación disciplinaria.

“La Federación Internacional de Gimnasia confirma que pedirá a su fundamento ético que abra una investigación disciplinaria al gimnasta artístico Ivan Kuliak (RUS) después de su impactante comportamiento durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, Catar”, anunció la FIG a través de un comunicado.

“La FIG adoptó nuevas medidas contra Rusia y Bielorrusia el 4 de marzo. A partir del 7 de marzo de 2022, los atletas y oficiales rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no pueden participar en las competencias de la FIG ni en las competencias autorizadas por la FIG”, recordó el organismo deportivo.

El ucraniano Kovtun se impuso en la final de paralelas con una nota de 15,166 puntos. El gimnasta ucraniano, el único que logró la clasificación para todas las finales por aparatos, aventajó en 0,600 puntos al kazajo Milad Karimi, que debió conformarse con la plata con una puntuación de 14,566, mientras que el bronce fue para Kuliak con un total de 14,533 puntos.

Hay varias teorías sobre el significado de esa Z y una de ellas es que es la inicial de ‘Za pobedu’, A por la victoria’ en ruso. Kuliak no es el único deportista ruso que ha mostrado su apoyo a la invasión rusa utilizando la Z. Svetlana Khorkina, histórica exgimnasta rusa, difundió en una storie de Instagram el pasado viernes 4 de marzo el siguiente mensaje: “Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos. Vamos a difundirlo”.

Este lunes 7 de marzo, Khorkina volvió a difundir otro mensaje con Z también a través de su cuenta de Instagram: “Soldado ruso está liberando a Europa del fascismo nuevamente”.

Coronel del ejército ruso y casada con un general, Khorkina también ha tenido una activa participación en política y ha llegado a ser elegida diputada de la Duma por Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin.