Historias de la guerra
La desoladora imagen de Sudakov: “Podría jugar en el Barça o en el City pero está en un búnker con su mujer embarazada”
“Giorgi Sudakov - gran promesa del fútbol ucraniano- es el mayor talento que entrené en mi vida”, afirma el técnico portugués, Fernando Valente
Hace poco más de un mes, Georgiy Sudakov -una de las grandes promesas del fútbol ucraniano-, celebraba la firma de su nuevo contrato con el ShakhtarDonetsk. Hoy, el jugador se encuentra junto a su familia refugiado en un búnker mientras Rusia continúa con sus ataques sobre blancos militares y civiles.
El mediocampista de 19 años es una de las máximas promesas de su país a tal punto que ya ha jugado algunos partidos para la selección mayor y aspiraba a poder convertirse en una pieza clave del equipo para ayudar en el objetivo de clasificarse al Mundialde Qatar que comienza en noviembre. Ahora, la guerra ha truncado sus sueños.
Fernando Valente, técnico portugués de 62 años que los últimos años ha entrenado al equipo sub 21 del Shakhtar ucraniano, ha compartido con el mundo en sus redes sociales la historia de Giorgi Sudakov.
“Él fue el mayor talento que entrené en mi vida, 20 años, internacional por Ucrania, acaba de renovar su contrato hasta el 2026 con el Shakhtar; un ser humano fantástico esperando ser padre de una niña junto a su esposa, Lisa. Sueños por cumplir, arrebatados en un búnker por una guerra sin sentido. Sí, lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto…”, escribió el técnico en su perfil de Instagram.
En unas declaraciones a la Agencia Lusa, Valente insistió en que Sudakov es uno de los mejores futbolistas que ha visto en su vida: “Es un chaval con un potencial enorme, podría jugar en el FC Barcelona o el Manchester City. Fue el talento más grande que entrené”.
Valente no dio detalles de por qué Sudakov se quedó en Ucrania, pero se mostró aliviado de saber que varios jóvenes a los que dirigió pudieron escapar: “Afortunadamente, otros 15 jugadores que entrené en el Shakhtar y ahora juegan para el Mariupol están fuera del país, ya que estaban haciendo la pretemporada en Turquía, tras el parón invernal, cuando empezó la guerra”.
La desoladora imagen del futbolista con su pareja encerrados en un búnker se ha vuelto viral en unas horas porque ayuda a comprender cómo los ataques de Rusia han cambiado para siempre y sin previo aviso la vida de millones de personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar