Invasión de Ucrania

Fedotov, el portero amigo de Zozulya que ha saltado del futbol español a la guerra: “Ahora paro cohetes de los p... rusos”

Hace dos meses, este portero ucraniano de 21 años estuvo a punto de fichar por el Fuenlabrada; hoy ayuda en la defensa territorial de Dnipro

Nikita Fedotov
Nikita FedotovInstagramLa Razon

El 28 de diciembre del año pasado, el portero ucraniano Nikita Fedotovposaba junto a su compatriota Roman Zozulya en el campo de entrenamiento del Fuenlabrada, equipo con el que estaba a prueba. Antes había miltado una temporada y media en el Montijo. En esta temporada disputó 13 partidos en la categoría de 2ºRFEF antes de poner rumbo al Fuenlabrada, donde estaba a prueba hasta que su país le llamó a filas días antes de estallar la guerra. Iba a firmar el mismo día que Rusia comenzó la invasión.

Hoy Fedotov sigue parando, pero no balones, sino “cohetes de los putos rusos”, como afirmó en una conversación con El Periódico de España. El guardameta está en su Dnipro natal, la cuarta ciudad más poblada del país, con casi un millón de habitantes, situada en la parte oriental, y, por tanto, más cerca del conflicto.

En una conversación con radio Marca el portero relató la dramática situación que se vive en su país pero asegura que lo defenderá hasta el final. “No tengo miedo. No puedo tener miedo. Estoy con mi familia, que ayuda a militares y mi padre es militar. Tenemos que estar preparados. No podemos hacer nada más. Soy un hombre y es lo que tengo que hacer” afirma.

Nikita no se muerde la lengua al hablar de culpables: “Todo el mundo sabe de quién es la culpa de lo que está pasando. No entiendo para qué hacen esto. Tenemos gente fuerte. Estamos listos. Toda la gente ayuda: hombres, mujeres... Todos ayudan porque somos ucranianos y somos fuertes”.

También se muestra decepcionado con Europa y considera que el apoyo mostrado no es suficiente: “Nuestro presidente ha pedido ayuda muchas veces. Nosotros no queremos la guerra. Queremos hablar. Estamos en el medio de Europa y si Rusia avanza va a ir a por lo siguiente”.

“Ser ucraniano es ser fuerte e ir contra todo y contra todos”, dice desde el frente donde combate su padre, militar, y quien le enseñó a manejar las armas que ahora porta. Aunque carga con un AK-47, las funciones de Nikita no están en el frente de batalla propiamente dicho. Forma parte de la defensa territorial de Dnipro, un destacamento integrado por civiles que se encarga de asistir a las milicias con acciones que van desde la construcción de barricadas hasta el soporte de las familias de los militares.

Las ambulancias de Zozulya

Hace unos días, su amigo Roman Zozulya, ex delantero del Albacete Balompié que actualmente milita en el Fuenlabrada, también se movilizaba para mandar ayuda a su país natal, Ucrania. Tras conocer el inicio de los ataques de Rusia en Ucrania el futbolista se mostraba muy crítico con lo que piensa sobre Putin, llegando a manifestar a través de mensajes difundidos a través de sus redes sociales que el presidente ruso “es la reencarnación de Hitler”.

Zozulya, junto a las ambulancias enviadas a Ucrania
Zozulya, junto a las ambulancias enviadas a UcraniaFacebook Roman ZozulyaLa Razon

El futbolista, que ha vuelto a saltar a primera plana como símbolo de la resistencia Ucraniana, acaba de enviar dos ambulancias a su país natal. “Finalmente superamos todas las dificultades burocráticas y hemos enviado dos ambulancias con regalos a la región de Kiev yJárkov”, escribía el futbolista en su cuenta de Facebook, mensaje que acompañaba con varias fotografías de las ambulancia que ya viajan camino de Ucrania. Además adelantaba que ya se encuentran trabajando sin descanso en las siguientes entregas. Los vehículos pertenecían hasta ahora a los servicios de emergencias de la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.