Deporte extremo

¿Machacarse como un marine?: el entrenamiento militar causa furor en el deporte de élite

Mientras vemos en Ucrania a numerosos atletas reconvertidos en soldados sin preparación para la guerra otros estarían sobradamente preparados para sobrevivir en zonas de conflicto

Entrenamientos militares
Entrenamientos militaresInstagramlarazon

Ucrania, en la voz del presidente Volodimir Zelenski, llamó a los hombres a luchar y numerosos deportistas de élite no lo dudaron. El ex tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky (fue 31° del mundo en 2010), Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspolo el ex campeón del mundo de boxeo Vasyl Lomachenko, entre muchos otros, se alistaron en el ejército.

Y no solo ellos. Con el fútbol parado, Zelenski también ha reclutado soldados en las hinchadas de los clubes de fútbol, de corte hooligan y neonazi, ahora convertidos en “combatientes de la libertad”.

Sin embargo, mientras muchos de ellos admiten que empuñan un fúsil por patriotismo pero sin demasiada preparación militar, otros deportistas de élites estarían sobradamente preparados para sobrevivir en zonas de conflicto.

Y es que los entrenamientos militares causan furor en el deporte de élite. En pos de hallar nuevas maneras de trabajar el cuerpo, de ganar en fuerza, resistencia y capacidad atlética, cada vez más los deportistas de alto rendimiento se animan a probar técnicas más propias del ejército que del deporte.

Desde hace algunos años los entrenamientos militares irrumpieron con fuerza en el ambiente fit. Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. El Crossfit, el Boot Camp, el “entrenamiento marine” o el Murph ganan cada día más adeptos.

Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos.

Del fútbol al tenis

Uno de los casos que llamaron hace unos años fue el de la selección Inglesa, cuando Gareth Southgate, decidió que sus pupilos pasaran un par de jornadas en el Centro de Entrenamiento del Comando Real de los Marines para trabajar como cuerpo de élite del ejército. El tenista Dominic Thiem también confesó en alguna entrevista haber seguido este tipo de entrenamientos. Durante su pretemporada realizaba sesiones habituales de entrenamiento con ejercicios que van desde levantar troncos de 25 kilos, hasta atravesar un río con temperaturas bajo cero pasando por ‘maratones’ por el bosque en altas horas de la madrugada.

El Angers, equipo de fútbol francés de la Ligue 1, también optó por este tipo de métodos la pasada pretemporada. Gerard Baticle, entrenador del Angers, ha sorprendido a sus jugadores y se los ha llevado a una playa. Todos vestidos con trajes militares para completar un exigente trabajo físico, como si fueran marines de los Estados Unidos.

“Intentan darle más dureza al ámbito deportivo con un aspecto militalizado, como si fueran a una guerra para demostrar que el sufrimiento lo viven todos y siguen el mismo camino”, aseguró Miguel Neveu, preparador físico de fútbol.

Diferentes modalidades

Las últimas tendencias en deporte se basan en unir varias disciplinas y ejercicios a la vez con el fin de obtener un mejor rendimiento físico y mental en menos tiempo. Una de las modalidades con más éxito es el Boot Camp, que se convirtió en todo un fenómeno en actividades deportivas en Norteamérica y que ya ha llegado a Europa.

Saltar, arrastrarse, subir a los árboles, correr… las posibilidades del Boot Camp son infinitas, siendo siempre el objetivo principal imitar los entrenamientos de los marines norteamericanos. Puede realizarse outdoor, en campos al aire libre, óptimos para cualquier época del año, donde se reúnen grupos ue se divierten y se esfuerzan en el campo de batalla.

Otro de los más seguidos es del marine Diamond Ott que causa furor en Instagram y al que se han sumado numerosos atletas. “Cuando estuve en Afganistán en 2012, empecé a entrenar más en el gimnasio y comencé a explorar mis límites... Y poco a poco he ido ganando masa muscular, levantando más peso y adquiriendo más resistencia”, revelaba Diamond en una entrevista con Menshealth.

Pero sin duda, la estrella de estos entrenamientos es el MURPH. Es el entrenamiento de crossfit más salvaje del mundo; una paliza solo apta para los más fuertes. El entrenamiento más duro del planeta se llama ‘Murph’ en honor a su inventor: el SEAL, el soldado de las fuerzas especiales, fallecido en Afganistán, que lo practicó por primera vez. Esta brutal rutina de CrossFit consiste en una carrera de 1,5 Km, 100 dominadas, 200 flexiones, 300 sentadillas y otra carrera de 1,5 km milla.

Un heróe de Afganistán

Murph se expuso al frente de las balas de los talibanes con la intención de hacer una llamada a la base para pedir refuerzos. Este acto de valentía le costó la vida y es para muchos americanos todo un orgullo e inspiración. Perdió la vida mientras cazaba un objetivo importante de Al Queda en las montañas Hindu Kush de Afganistán. Los insurgentes lo rodearon y otros tres compañeros de equipo y lo que siguió fue un tiroteo notable. Tres de los cuatro hombres, incluyendo «Murph», murieron en la pelea. Más de una docena de operadores adicionales fueron asesinados en un helicóptero de rescate que fue derribado en la escena. En ese momento fue el mayor incidente de pérdida de vida en la historia de los Navy SEAL. Un hombre, Marcus Luttrell, sobrevivió y su libro se convirtió más adelante en una película.

Durante el tiroteo, «Murph» salió a abrir fuego para pedir ayuda. Tras dejar su teléfono satélite, fue capaz de recogerlo de nuevo bajo el fuego y decir «Gracias» antes de colgar y morir manos de su enemigo.

Murph, junto con sus compañeros fallecidos, recibió la Medalla de Honor, la condecoración más alta que concede los Estados Unidos. Después de su muerte, le otorgaron El Corazón Púrpura.

“Body Armor”

Lo que se conoce como “MURPH” era el entrenamiento favorito de Mike, al cual lo llamó «Body Armor». Durante sus entrenos, Murphy acostumbraba a realizar estos ejercicios con un chaleco lastrado de 10kg al que llamaba «armadura corporal».

El entrenamiento Murphy consiste en:

  • Correr 1 milla (1600 m Aprox.)
  • 100 Dominadas (pull up)
  • 200 Flexiones (push up)
  • 300 Sentadillas (squats)
  • Correr 1 milla (1600 m Aprox.)

Todo llevando un chaleco de 20 libras (10 Kg)