Debate Lía Thomas

Twitter cierra la cuenta de la jurista Paula Fraga por defender el deporte femenino frente a las atletas trans

Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres denuncian que intentan silenciar a quienes se oponen a tramposos como Lía Thomas. Sebastian Coe, tajante: “El género no puede ganar a la biología”

Lía Thomas e Ilustración de Laura Strego
Lía Thomas e Ilustración de Laura StregoTwitterLa Razon

La participación de la nadadora trans Lía Thomas en los campeonatos de la NCAA en Estados Unidos, donde ganó el oro en las 500 yardas y llegó a las finales de 100 y 200, sigue generando polémica y el debate ha saltado a todas los deportes. Las consecuencias que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino mantiene en pie de guerra a atletas y feministas de medio mundo y este último triunfo solo ha servido para echar más leña al fuego.

Antes de realizar su transición, compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. Si como hombre era mediocre, ahora bate todos los récord en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros y eso es algo difícil de digerir para quienes defienden el deporte femenino. En España, desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres siguen con su campaña de concienciación de los riesgos que supone la inclusión de atletas trans para las deportistas de sexo biológico femenino y denuncian la censura y presiones a las que son sometidas.

Hoy mismo, desde su cuenta denuncian que Twitter España ha cerrado la cuenta a la abogada, Paula Fraga, miembro de la plataforma feminista por el mero hecho de defender la justicia en las competiciones femeninas. “Pueden silenciar a muchas pero no pueden silenciarnos a todas. @TwitterEspana cierra la cuenta de @Paulafraga__ por defender la justicia en las competiciones deportivas femeninas. #YoConPaulaFraga#TwitterCensuraFeministas”, han escrito en su perfil de esta misma red social.

Pero no ha sido el único mensaje. En lo últimos días, ha publicado vídeos y evidencias de la “superioridad trans” y han reclamado que se reconozca a Emma Weyant, rival de Thomas, como la auténtica ganadora de la competición.

Bajo la pregunta “¿Cuántos tramposos más tenemos que aguantar?” han lanzado un vídeo en el que repasan los numerosos casos que vienen denunciando desde que se presentara la controvertida Ley Trans.

“El género no puede ganar a la biología”

Sin embargo, no son los únicos que se han mostrado en las últimas horas críticos con este asunto. Uno de los últimos en pronunciarse sobre el caso de Lia Thomas ha sido el presidente de World Athletics Sebastian Coe, que se mostró rotundo sobre este caso. “El género no puede triunfar sobre la biología” afirmó para añadir que este tipo de circunstancias colocan al deporte femenino en un lugar “muy frágil”.

“Es inevitable que se quiera seguir entendiendo y aprendiendo sobre cualquier elemento de la ciencia, pero no tengo dudas de que la testosterona es una pieza clave en el rendimiento. Mira la naturaleza de las niñas de 12 o 13 años. Recuerdo cuando mis hijas solían dejar atrás a los chicos de su clase, pero tan pronto como les llegó la pubertad, esa diferencia se abrió y aumentó. El género no puede triunfar sobre la biología”.

Coe advierte de que, si el caso de Lia Thomas no se lleva de forma correcta, pondría en serio riesgo al deporte femenino. “Si no afrontamos esto de forma correcta, creo que la integridad de la mujer en el deporte y el futuro del deporte femenino se presenta muy frágil”.