Guerra en Ucrania

Evgeny Rylov, el bicampeón olímpico que paga caro su apoyo a Putin

El nadador que brilló en Tokio 2020 fue unos de los deportistas que estuvieron en el baño de masas que organizó el presidente de Rusia en Moscú. Speedo le ha retirado su patrocinio

Evgeny Rylov
Evgeny RylovInstagramlarazon

El nadador dos veces medallista de oro olímpico Evgeny Rylov ha anunciado que se retira del Campeonato Mundial FINA de este año en Budapest, Hungría, en apoyo a los atletas rusos que tienen prohibido competir bajo la bandera rusa.

Rylov, quien ganó el oro en los eventos de 100 y 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, estuvo entre los ocho mejores atletas rusos que aparecieron en el escenario en un mitin organizado por el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el viernes pasado, según el diario ruso Novaya Gazeta. La manifestación conmemoró el octavo año de la anexión de Crimea por parte de Rusia, que el gobierno ucraniano considera ilegal y no reconoce en Occidente.

Sin patrocinio

Este acto de apoyo a Putin le ha salido caro. El fabricante de trajes de baño Speedo comunicaba que rompía su acuerdo de patrocinio con el joven de 25 años. En un comunicado a CNN, la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés), el organismo rector mundial de la natación, dijo: “La FINA está profundamente decepcionada por la aparición de Evgeny Rylov en el Estadio Luzhniki durante el mitin del viernes. Estamos investigando el asunto más a fondo”.

Sin embargo, el atleta no solo se mantiene firme en su apoyo a Putin sino que ha tomado una drástica decisión sobre su futuro. “En apoyo de los paralímpicos rusos, en apoyo de todos los atletas rusos que han sido eliminados de las competencias internacionales, me niego a ir al campeonato mundial este verano”, escribió Rylov en Instagram, acompañado de imágenes de su ceremonia de entrega de medallas en Tokio. “Por triste que parezca, el deporte no puede moverse sin competidores dignos. Las federaciones deberían sacar conclusiones sobre la dirección en la que quieren desarrollar el deporte y si Pierre de Coubertin quería ver esto cuando inició la organización de los Juegos Olímpicos, que se suponía iban a unir a la gente”, concluyó.

A diferencia de la situación en muchos otros deportes, Rylov habría podido competir en los campeonatos mundiales según las pautas actuales. La FINA es uno de los pocos órganos rectores del deporte que aún permite que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales tras la invasión rusa de Ucrania. Esto es a pesar de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) para una prohibición total. La política de la FINA, según un comunicado de prensa, es revisar a cada atleta “caso por caso”. FINA ya ha anunciado la cancelación de los Campeonatos Mundiales Juveniles de Natación de este año que se iban a celebrar en Kazán, Rusia. Los campeonatos mundiales de natación de este año, originalmente programados para celebrarse en Fukuoka, Japón, se llevarán a cabo del 18 de junio al 3 de julio en Budapest.