Fórmula Uno

¿Por qué Alonso y no Ocon? Las furibundas reacciones tras el accidente del español

Fernando Alonso estaba cerca de la pole en Australia cuando un problema en el Alpine le impidió continuar

El Alpine A522 de Fernando Alonso
El Alpine A522 de Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Australia, el tercero del año, que se disputa en Melbourne; donde tendrá que defenderse del presumible ataque de los Red Bull del neerlandés Max Verstappen -último campeón del mundo- y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que saldrán segundo y tercero en el circuito semi-urbano de Albert Park.

Leclerc, de 24 años, ganador en Baréin y segundo en Arabia, marcó la vuelta rápida del día al cubrir los 5.303 metros de la pista australiana en un minuto, 17 segundos y 868 milésimas; firmó la undécima ‘pole’ de su carrera -la segunda de la temporada- y saldrá desde la primera fila junto a Verstappen, último campeón del mundo. El neerlandés, retirado en Sakhir y ganador en Yeda, se quedó a 286 milésimas del piloto del principado de la Costa Azul y mejoró en poco menos de una décima a ‘Checo’; en una jornada desafortunada para los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine), que tuvieron muy mala suerte en la última ronda de la cronometrada principal (Q3) y afrontarán la carrera desde la quinta fila.

Verstappen fue el más rápido del primer acto, por delante de ‘Checo’, con los Red Bull por delante de los Ferrari -Leclerc fue tercero; y Sainz, cuarto- y Alonso marcando el quinto parcial: del que prácticamente nunca bajó este fin de semana.

Pero en la ronda decisiva, Alonso, que volaba en el segundo sector, tuvo un problema hidráulico que le hizo pasarse de frenada en la undécima de las catorce curvas del circuito, perdiendo el control del Alpine, que chocó contra el muro y provocando otra bandera roja, que interrumpió la sesión durante unos minutos, a falta de casi siete para la conclusión.

“Ha sido frustrante”, comentó el genial piloto asturiano, ileso en el percance y que explicó que no descartan hacer cambios en el monoplaza -cuya parte delantera izquierda dañó- que pudieran implicar alguna penalización en parrilla; algo que no le preocupa porque afirmó que prefiere “todo a nada”.

Eso ha provocado las reacciones en las redes sociales, contra Alpine

La bandera roja de Fernando perjudicó indirectamente a Carlos Sainz -cuarto en la Q1 y segundo en la Q2-, que a falta de unos metros para cruzar meta en el primer intento vio anulado su tiempo; y después tuvo problemas al arrancar su coche, retrasando su entrada en pista para afrontar su última vuelta, por lo que el talentoso piloto madrileño no pudo calentar correctamente los neumáticos de su Ferrari.

Sainz y Alonso saldrán justo detrás del australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el francés Esteban Ocon (Alpine), octavo, que afrontarán desde la cuarta fila la tercera carrera del año, prevista -a partir de las siete de la mañana, en horario peninsular español, las 05:00 horas GMT- a 58 vueltas, para completar un recorrido de 307 kilómetros y medio.