Ley Trans
El feminismo avisa a Iceta tras la contundente sentencia de la ministra de Deportes británica: “No puedes cambiar la biología”
Desde la Plataforma contra el Borrado de las Mujeres llevan meses solicitando una reunión con el Gobierno, ahora piden al ministro de Deportes que tome nota y las reciba
La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante el último año. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero de 22 años, que ha generado un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. Y que continuó con la ciclista Emily Bridges, que finalmente no pudo participar, como tenía previsto y había aceptado la Federación británica, en el Nacional de omnium porque la UCI la descartó al tener aún licencia masculina.
Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han venido realizando una intensa campaña para evitar que la ley Trans entre en vigor. Las feministas exigen que el Gobierno recapacite y de marchas atrás con una ley que aún no ha entrado en vigor en espera de los informes jurídicos. Ahora, tras las contundentes declaraciones de la ministra británica de Deportes sobre la inclusión de atletas trans en el deporte femenino, insisten en reunirse con Iceta tras varios meses intentándolo.
Nadine Dorries ha firmado que es “imposible” que los atletas transgénero compitan de manera justa contra las competidoras, insistiendo en que “no puedes cambiar tu biología”.
Categoría trans.. ¿La solución?
La Secretaria de Cultura llamó a los organismos deportivos a ‘proteger a las atletas femeninas’ y respaldó la idea de ‘tener categorías trans’ para mantener la compasión por las atletas trans. Sus declaraciones se producen después de un feroz debate sobre si a la ciclista transgénero Emily Bridges, de 21 años, se le debería haber permitido competir en el Campeonato Nacional Omnium el mes pasado.
Las ciclistas habían amenazado con boicotear el evento, mientras que las ex atletas también se pronunciaron pidiendo que se le prohibiera competir. El organismo rector internacional, la Union Cycliste Internationale, finalmente dictaminó que Bridges, quien compitió al más alto nivel como hombre solo unas semanas antes y ostentaba el récord nacional masculino junior de Reino Unido en más de 25 millas, no era elegible.
En declaraciones a GB News Dorries se mostró así de tajante: ‘Puedes elegir tu género y te apoyaremos y te ayudaremos a hacerlo... pero no puedes cambiar tu biología. No puedes cambiar que naciste hombre o que naciste mujer, es lo que es”.
Cuando se le preguntó si consideraría legislar contra las mujeres trans que practican deportes, Nadine Dorries dijo: “Odio hacer leyes. Preferiría que se reunieran las entidades deportivas y he pedido una mesa redonda con ellas para hablar de ello. Para que puedan unirse y alcanzar una posición que proteja a las atletas, pero que también muestre compasión por las atletas trans y las ayude a lograr sus objetivos. Tal vez eso es tener categorías trans, no lo sé, pero lo que sí sé es que no puedes tener mujeres trans compitiendo en deportes femeninos”, concluyó.
En España, tras la contundente postura de Reino Unido, el feminismo pide al Gobierno que tome nota. Desde principios de este mes vienen solicitando una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el objetivo des trasladar sus alarmas ante una Ley del Deporte que elimina el sexo como criterio objetivo para participar en las categorías femeninas. De momento, según denuncian, la censura es la única respuesta que han obtenido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar