Boxeo

Victoria polémica de Katie Taylor contra Amanda Serrano en la mejor pelea de la historia

Ganó a los puntos por decisión dividida después de que la portorriqueña la tuviera al borde del KO

Katie Taylor, envuelta en la bandera irlandesa, mira a las gradas del, Madison Square Garden después de su victoria
Katie Taylor, envuelta en la bandera irlandesa, mira a las gradas del, Madison Square Garden después de su victoriaFrank Franklin IIAgencia AP

Katie Taylor sigue siendo la mejor boxeadora del mundo. Eso dicen las cartulinas de los jueces, que le dieron la victoria en un apretado combate contra Amanda Serrano. La irlandesa conserva los cuatro títulos mundiales del peso ligero que ponía en juego después de una polémica decisión.

No defraudaron las dos boxeadoras. Era la primera ocasión en que dos mujeres disputaban el combate estelar de una velada en el Madison Square Garden de Nueva York. Se presentaba la pelea como la mejor de la historia del boxeo femenino. Y fue, simplemente, una de las mejores peleas de la historia del boxeo reciente.

Taylor llegó a la victoria después de un ejercicio de supervivencia, sorprendida por los golpes de su rival en los primeros asaltos. Amanda Serrano salió decidida a mandar en el cuadrilátero. Golpeó con dureza desde el comienzo y evitó que la irlandesa pudiera mostrar la velocidad de manos que le ha hecho grande.

Ya en los primeros dos minutos provocó una hemorragia nasal a Taylor, que se marchó a la esquina sin saber muy bien qué es lo que había sucedido. El castigo continuó en los siguientes asaltos. Estuvo al borde del KO en el quinto y en el sexto asalto. Sentía cada golpe de la portorriqueña y le temblaban las piernas, que parecían incapaces de sostenerla en pie.

Amanda Serrano golpea a Katie Taylor
Amanda Serrano golpea a Katie TaylorFrank Franklin IIAgencia AP

La acorralaba Serrano, que le cortaba el aire golpeándola abajo y trataba de rematar arriba. Pero Taylor resistía cuando parecía que el destino de la pelea era acabar antes del límite. Y cuando se esperaba que se fuera agotando, consiguió igualar el combate.

Serrano se desgastó tratando de lanzar el golpe definitivo. Pero no encontró la manera de tirar a Taylor, quizá convencida de que sólo era cuestión de tiempo. Sin embargo, los minutos jugaban a favor de la irlandesa. Aunque a la hemorragia nasal con la que comenzó el combate sumó un corte en el párpado que le bañaba la cara de sangre.

Pero también tenía manos la Taylor. Unas manos poderosas, aunque no tan explosivas como la de Serrano, que también vio manar la sangre de su ceja. Así, ensangrentadas y castigadas, llegaron las dos al último asalto. Un espectáculo de manos que volaban de un lado y de otro. Sin tregua.

Katie Taylor lanza un golpe sobre la cara ensangrentada de Amanda Serrano
Katie Taylor lanza un golpe sobre la cara ensangrentada de Amanda SerranoFrank Franklin IIAgencia AP

No hubo respiro en esos últimos dos minutos que terminaron de dar la victoria a Taylor. Una victoria discutida y exagerada, con una diferencia en las cuentas de los jueces que no se vio sobre la lona. Sólo uno vio una victoria de Serrano por 96-94. Los otros dos vieron ganadora a Taylor (97-93 y 96-93) Una decisión discutida y polémica que abre la puerta a una revancha.

“No sé realmente quién ganó, tendría que ver la pelea y no me gusta ver mis combates; estoy honrada por haber compartido el ring con Katie, una verdadera campeona”, reconoció Serrano después de la pelea. “Este es el mejor momento de mi carrera, por encima de la medalla en los Juegos Olímpicos; es algo espectacular. Amanda es una gran peleadora”, aseguró Taylor, la campeona.

Las dos boxeadoras terminaron abrazadas sobre el cuadrilátero, preparadas para encontrarse de nuevo. “Pero entonces tendremos que ganar dos millones cada uno”, advirtió Taylor.