Fútbol

Polémica

La tajante respuesta de la futbolista del Barcelona a la que acusan de ayudar al Real Madrid

Con una falta en el último minuto evitó el empate del Atlético que hubiese dejado al Real Madrid sin ir a la Champions la temporada que viene

La jugadora del FC Barcelona, Aitana Bonmatí (d) celebra un gol a Atlético de Madrid
La jugadora del FC Barcelona, Aitana Bonmatí (d) celebra un gol a Atlético de MadridEnric FontcubertaAgencia EFE

El Real Madrid jugará la Champions y da por conseguido el gran objetivo cuando comenzó la Liga Iberdrola. En cambio, el Atlético de Madrid se quedó a las puertas de la Champions al perder frente al Barça en el Johan Cruyff (2-1), un resultado que le servía al Real Madrid para asaltar posiciones europeas, siempre y cuando este venciera al Villarreal. Con un penalti de Asllani, el cuadro blanco obtuvo un valioso triunfo con el que repite presencia en la competición continental.

30 victorias en 30 partidos. La temporada impecable del Barça se ha cerrado con triunfo sobre el Atlético de Madrid (2-1) en un encuentro en el que pese a todo lo que se jugaba el equipo rojiblanco, el conjunto catalán no se achicó y fue capaz de mantener su buen hacer de siempre.

Irene Paredes (m.11) y Aitana Bonmatí (m.23) pusieron pronto el 2-0 pero en ese momento llegó la reacción atlética con una defensa más dura que hizo disminuir el número de acercamientos blaugrana.

Intentaba remontar el Atleti pero justo al regresar del descanso, Merel Van Dongen recibió la roja directa dejando a su equipo con diez. Cuando más difícil parecía, apareció la eterna capitana Amanda Sampedro, que anotó en el 64 para cargar de esperanza a las suyas.

Con el 2-1 el equipo madrileño buscó el empate -que le valía para mantener el tercer puesto- con acciones como la de Ajibade en el 89, en la que la nigeriana se quedaba a solas con Paños, pero una entrada de Bonmatí al borde del área, impidió el remate.

Esa ha sido la jugada que más comentarios ha despertado. Tanto que la futbolista ha tenido que salir a las redes sociales a explicarse. “Yo no he salvado a nadie. Yo solo quería que mi equipo GANARA y hacer el RÉCORD”, ha escrito debajo del vídeo. Y ha seguido: “A LIGA PERFECTA: 30 de 30. Era lo único importante hoy, así como despedir a una compañera y referente, Mel. Mi responsabilidad es defender el escudo que traigo y darlo todo hasta el último segundo de cada partido. Somos un equipo competitivo y éstos son nuestros valores”. Y acaba pidiendo apoyo para la final de Turín: !Gracias por el apoyo, afición! Os necesitaremos en Turín. A por más”

Lo sucedido en el Johan Cruyff era lo único que le servía al Real Madrid para repetir la hazaña de estar en la Champions. Fue con un gol de penalti de la sueca Kosovare Asllani en el minuto 43, con lo que el cuadro blanco consiguió el 1-0 con el que alcanzó los 60 puntos en su casillero. Entre Belén y Salma Paralluelo, estuvieron a punto de sentenciar el sueño europeo del combinado madridista, pero este se mantuvo sólido atrás y volvió a encontrar en Misa su mejor baza defensiva.

En el resto de la tabla pocos equipos han visto modificada su posición. Con su triunfo local sobre el Madrid, el Sporting Huelva sube de la duodécima plaza hasta la décima. La nigeriana Fatouma Kanteh se despidió de la liga con otra gran actuación demostrando que ha llegado en plena forma a este final de curso. Con un doblete en los minutos 65 y 85, la delantera desatascó un igualado encuentro con el que el combinado onubense sumó su sexto triunfo del curso.

El descenso del Eibar Femenino se consumó la jornada anterior, pero el equipo vasco no perdió la oportunidad de despedirse de esta Primera Iberdrola a lo grande. Vencieron por 5-1 a un Valencia ya salvado y que vió como tras el gol de Marta Carro en el 18’, el rival despertó y encadenó cinco tantos.

El primero llegó en el minuto 41 con un penalti de Nerea Gantxegi y casi sin tiempo para la reacción valencianista, Arola Aparicio marcó el 2-1 (m.44). Tras el descanso llegaron los goles de la zambiana Kundananji (m.60), Elba Vergés (m.66) y Carmen Álvarez (m.74).

Fue un día de fiesta para las hinchadas locales y sin duda, uno de los estadios donde más se festejó fue en Zubieta. La Real Sociedad celebró la segunda plaza y su histórica clasificación para la Champions con un 5-0 sobre el Alavés Gloriosas en el que el equipo txuri-urdin mostró un dominio total de principio a fin.

Manuela Vanegas anotó en el minuto 9 y le siguió el tanto de Gemma Gilli en el 15. El 3-0 llegó justo antes del descanso con un tanto de Sanni Fransi (m.45+3). El cierre de la temporada en Zubieta no podía tener otro desenlace que no fuera con los goles de las dos futbolistas más destacadas de este curso, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi marcaron en el 53’ y el 76’ para poner el definitivo 5-0.

Era un duelo directo por posiciones en la tabla, séptima y octava, pero el Athletic Club tenía un buen colchón sobre sus perseguidores más cercanos en la clasificación. Así, pese al triunfo del Sevilla (1-4), ambos equipos mantienen su puesto. Eli del Estal abrió la lata en el 41, si bien, la réplica de Érika Vázquez llegó en el 45+1’ y parecía que el descanso llegaba con empate, pero apareció Inma Gabarra para poner el 1-2 en el 45+2’.

El segundo periodo se le dio mucho mejor al cuadro sevillista. Eli del Estal siguió enchufada y puso el 1-3 en el minuto 54 y Michele Vasconselos, en el 92, puso el definitivo 1-4.