F-1

¿Volverá la polémica de los himnos con Alonso y Sainz en Barcelona?

El domingo a las 14:44 está previsto que suenen los himnos de España y Cataluña en el circuito de Montmeló. En 2018, Els Segadors tuvo una duración desproporcionada que indignó a los pilotos españoles

Una estelada, en un Gran Premio de España en el circuito de Montmeló
Una estelada, en un Gran Premio de España en el circuito de Montmeló FOTO: Emilio Morenatti AP

El circuito de Montmeló acoge, desde 1991, el Gran Premio de España de Fórmula Uno y desde entonces los himnos de España y Cataluña han sonado en casi todas las ediciones en algún momento del día de la carrera. Sin mayor trascendencia. Es algo que está firmado en el contrato entre los promotores del Mundial y la organización de la carrera, cuyo coste financiero asume en su mayoría la Generalitat.

Sin embargo, desde que la Federación Internacional de Automovilismo y los promotores de este deporte idearan una ceremonia previa a la carrera con mayor solemnidad (con presencia de pilotos y autoridades políticas) donde sonara el himno nacional del país organizador, la polémica ha perseguido este momento. Eso sí. Sólo ha sucedido en España, que es el único país donde suenan dos himnos: el español y el catalán (Els Segadors). Fue en 2018 cuando este momento tuvo su mayor momento de tensión interna. Fue en el mes de mayo, meses después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en plena efervescencia del “procés”. Primero sonaron los acordes del himno español y a continuación, y con una duración totalmente desproporcionada, lo hizo el himno catalán.

Aquello encendió los ánimos y el primero en escenificarlo fue Fernando Alonso, que hizo un amago de marcharse al verse sorprendido por la enorme duración del himno catalán. Las protestas fueron numerosas y tanto Alonso como Sainz se fotografiaron y exhibieron sendas banderas española al término de la carrera. Horas después, la propia Federación Española de Automovilismo expresó su malestar a través de una carta. Al año siguiente, los himnos volvieron a sonar, pero con una duración similar. Lo mismo ocurrió en 2020 y 2021 y ocurrirá el próximo domingo a las 14:44, que es la hora programada para que suenen los himnos.