Vídeo

Brutal ataque a un homosexual en Senegal tras la polémica del futbolista Idrissa Gueye

Los ataques contra gays se ha disparado en el país tras la negativa de jugador senegalés del PSG a lucir los colores de la comunidad LGTBI en un partido en Francia

¿Casualidad o la mecha que prendió aún más la llama de la homofobia en Senegal? La policía senegalesa está investigando un video que circula desde el martes en las redes sociales y que muestra a un hombre siendo maltratado por una multitud que le lanzó insultos homofóbicos.

Las imágenes comenzaron a circular el martes por la noche en medio de la controversia en torno al jugador de fútbol del Paris Saint-Germain e internacional senegalés Idrissa Gana Gueye y su supuesta negativa a unirse a la lucha contra la homofobia vistiendo una camiseta arcoíris durante un partido en Francia. Criticado en Francia, Idrissa Gana Gueye recibió una avalancha de apoyo en Senegal, incluida la del del presidente Macky Sall. La temporada pasada Gueye ya evitó el partido en el que el PSG apoyaba al movimiento LGTBI+ portando una camiseta similar alegando que padecía una gastroenteritis.

Tras esta controversia, los vídeos homófogos comenzaron a inundar las redes sociales. En varios videos publicados en YouTube y TikTok, una turba enfurecida de varias docenas de hombres rodea a plena luz del día en una calle a un joven descalzo y vistiendo solo unos calzoncillos.

¡Homosexual sucio, matémoslo!

La multitud grita “la homosexualidad no será aceptada en Senegal”. Lo sujetan firmemente por las muñecas, un hilo de sangre en sus hombros, y le dan palmadas en la espalda y la cabeza. “Homosexual sucio, con todas estas mujeres a tu alcance, decides tener pareja. Matémoslo antes de que venga la policía”, dice uno de los videos. “No merece vivir”, lanza también la multitud.

Un policía de la comisaría confirmó el miércoles bajo condición de anonimato a los periodistas de AFP el lugar que el joven había sido llevado allí el día anterior. Una investigación digital muestra que los videos, vistos varios miles de veces, son recientes, sin poder establecer la fuente. Las investigaciones están en curso. En este país 95% musulmán y muy practicante, la homosexualidad es ampliamente considerada como una desviación.

La ley castiga con prisión de uno a cinco años los denominados actos “contra natura con un individuo de su sexo”. Las personas homosexuales se quejan de un aumento de ataques y comentarios homófobos en los últimos años e indican que un gran número salió del país para escapar de la discriminación.