F-1

Victoria de Verstappen en España; Sainz, 4º: Alonso, 9º

Un problema mecánico en el Ferrari de Leclerc dejó la carrera en bandeja a Verstappen, que ganó por delante de Pérez y Russell. Sainz, que cometió varios errores, acabó 4º. Alonso remontó hasta el 9º

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands receives the checkered flag as he crosses the finish line to win the Spanish Formula One Grand Prix at the Barcelona Catalunya racetrack in Montmelo, Spain, Sunday, May 22, 2022. (AP Photo/Pool/Manu Fernandez)
Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands receives the checkered flag as he crosses the finish line to win the Spanish Formula One Grand Prix at the Barcelona Catalunya racetrack in Montmelo, Spain, Sunday, May 22, 2022. (AP Photo/Pool/Manu Fernandez) FOTO: Manu Fernandez AP

Hacía muchos años que el circuito de Cataluña no vivía una carrera tan intensa como la de hoy. Lo que habitualmente solía ser una carrera aburrida, hoy estuvo plagada de incidentes, errores y golpes de efecto en forma de averías mecánicas y fallos de conducción. Leclerc arrancó bien y mantuvo la primera plaza en la salida a pesar de los intentos de Verstapen. La sorpresa la dio Russell desde la cuarta plaza, que adelantó a Sainz. El madrileño no arrancó bien y perdió una plaza, que pudieron ser dos. La carrera se estabilizó y Verstappen empezó a sufrir problemas con el DRS, algo que le impedía adelantar. Los dos lucharon intensamente, pero la sorpresa vino por delante. Leclerc, que rodaba cómodamente, sufría problemas de motor y debía retirarse. Fue entonces cuando llegó el momento de Pérez, que venía con una estrategia de boxes diferente y cuando Verstappen y Russell pararon tomó el mando. Sin embargo, las cosas no quedaron ahí. Por radio, el equipo Red Bull sugirió a Pérez que su compañero venía con una táctica de neumáticos distinta y debería dejarle pasar. Y así ocurrió a pesar de que Pérez se quejó públicamente por no dejarles luchar. “Es injusto, pero ok”, dijo el mexicano. Verstappen tomó el mando y Pérez debió conformarse con la segunda plaza. Russell acabó tercero y confirmó que Mercedes ha vuelto.

Carlos Sainz fue cuarto y lo hizo por dos errores de conducción. Salió mal, perdió una posición y unas pocas vueltas después una ráfaga de viento le hizo cometer un trompo. Perdió más posiciones y finalmente pudo remontar hasta el cuarto puesto. Minimizó daños, pero no dejó nu buen sabor de boca. Mejor, dentro de lo que cabe, le fue a Alonso. Arrancó desde el último puesto y fue capaz de escalar hasta la 9º posición, cerca de su compañero Ocon, que acabó 7º. Ahora Red Bull y Verstappen lideran la clasificación general y el efecto Ferrari parece diluirse. Leclerc sufrió problemas de fiabilidad y Sainz no tuvo un buen día.

Vuelta 66: Victoria de Verstappen por delante de Pérez y Russell. Sainz, 4º, minimiza daños después de cometer varios errores. Alonso acaba 9º.

Vuelta 64: Sainz supera a Hamilton, que tiene problemas de refrigeración. Es 4º.

Vuelta 64: Verstappen lidera por delante de Pérez, Russell, Hamilton y Sainz. Red Bull podría parar a Verstappen para intentar ganar el punto de la vuelta rápida.

Vuelta 60: Hamilton supera a Sainz a final de recta. Le supera por fuera.

Vuelta 59: Batalla entre Sainz y Hamilton por la cuarta plaza.

Vuelta 58: Sainz adelanta ya a Bottas y se pone 4º. Ojo que Hamilton viene por detrás. Restan 8 giros.

Vuelta 57: Alonso supera a Tsunoda y ya es 9º. Si no ocurre nada se quedará en esta posición.

Vuelta 56: Alonso para en boxes y los mecánicos de la rueda delantera derecha fallan. Ha perdido mucho tiempo y queda fuera de la lucha por el octavo puesto.

Vuelta 55: Sainz se acerca a Bottas. Está a 4 segundos, pero ojo que se le acerca Hamilton por detrás.

Vuelta 53: Ojo, Hamilton está detrás de Sainz, que viene muy rápido.

Vuelta 52: Russell para, tiene gomas nuevas pero tiene a Sainz a 4 segundos.

Vuelta 49: Verstappen se pone primero con la complicidad de Pérez.

Vuelta 47: Red Bull sugiere a Pérez que tendrá que dejar pasar a Verstappen. Pérez responde que es injusto. Se lo ”venden” como que llevan estrategias diferentes.

Vuelta 46: Entra Sainz en boxes. Pierde posición con Ocon. Va a por el 4º puesto.

Vuelta 45: Gran estrategia de Red Bull. Verstappen para en boxes y sale segundo por detrás de Pérez. Ahora habrá que ver si Verstappen supera a su compañero.

Vuelta 42: Alonso se mantiene noveno y ya parece difícil que pueda remontar más. Tiene a Norris a 7 segundos.

Vuelta 37: Russell pasa por boxes, Verstappen se pone primero y Pérez, también con redas nuevas, ya es segundo. En teoría Verstappen debería pasar por boxes otra vez.

Vuelta 34: Pérez empieza a escaparse. Tiene la victoria en el bolsillo porque Verstappen sigue con problemas de DRS y no puede adelantar.

Vuelta 32: Sainz pasa por boxes. Cae a la 8ª plaza, pero debería poder escalar a las 4º posición.

Vuelta 31: Pérez supera a Russell y se pone líder.

Vuelta 30: Lo mejor que puede pasar a Ferrari es que gane Russell. Minimizaría daños tras el problema de fiabilidad de Leclerc.

Vuelta 29: Sainz ya es 5º y Verstappen entra en boxes para intentar superar a Russell en boxes.

Vuelta 28: Se retira Leclerc!!!!

Vuelta 27: Problemas para Leclerc!!!! Rompe motor

Vuelta 26: Lucha total entre Russell y Verstappen por la segunda plaza. Esto beneficia a Leclerc, que ya rueda a 12 segundos.

Vuelta 25: Sainz ya es 6º y Alonso se mantiene 10º. Ya está en la zona de puntos.

Vuelta 22: Entra Leclerc en boxes. Mantiene posición con cinco segundos de ventaja.

Vuelta 21: Continúan los problemas de DRS para Verstappen.

Vuelta 18: Leclerc tiene por delante una carrera cómoda. Russell y Verstappen se están peleando y eso significa perder el tiempo.

Vuelta 17: Parece que vuelve a funcionar el DRS de Verstappen. Se mantiene 4º por detrás de Russell.

Vuelta 15: Problemas para Red Bull. El DRS de Verstappen no funciona y tendrá complicado adelantar.

Vuelta 13: Alonso (11º) y Sainz (10º) ya han pasado por boxes.

Vuelta 12: Leclerc ya está a 12 segundos del grupo que le persigue.

Vuelta 10: Leclerc se está escapando gracias al tapón que está haciendo Russell en la segunda posición.

Vuelta 8: Otro error de Verstappen en el mismo sitio de Sainz. Cae a las 4ª plaza. El viento puede ser la causa de esta salida de pista.

Vuelta 7: Sainz cae a la 11ª plaza. Hace trompo. Ha cometido un error de conducción. Una ráfaga de viento podría ser el responsable de la salida.

Vuelta 6: Alonso gana ya 7 posiciones y va a por Vettel. Ya es 14º. Se acerca a la zona de puntos.

Vuelta 6: Hamilton rueda en última posición después de un toque con Magnussen.

Vuelta 4: Leclerc mantiene el liderato con un segundo de ventaja sobre Verstappen.

Vuelta 2: Alonso remonta cinco puestos!!!

Vuelta 1: Salida!!!! Arranca mal Sainz, que baja del tercero al quinto. Mantiene Leclerc por delante de Verstappen

Previo: Comienza la vuelta de calentamiento. Es fundamental que las ruedas lleguen con buena temperatura para hacer una buena salida.

Previo: la parrilla empieza a despejarse. Quedan 4 minutos para que arranque. Ojo al calor y la degradación de neumáticos.

Previo: todo preparado para que arranque el Gran Premio de España de Fórmula 1. 100.000 personas en las gradas para vivir un espectáculo que hacía dos años que no tenía público por la pandemia.

Previo: Leclerc parte desde la “pole” por delante de Verstappen, pero por la parte sucia de la pista. Sainz, tercero podría superarle.

Previo: Hace viento en la recta y eso puede favorecer los rebufos.

Previo: temperatura dentro de los coches: 45 grados

Previo: La estrategia a seguir serán dos o tres paradas