En peligro el Dreamliner 787 de Abramovich: un superavión con el sistema antimisiles del Air Force One

En marzo, Estados Unidos ya incluyó en la lista negra su Gulfstream G650. Ahora un segundo avión del ex dueño del Chelsea se queda en tierra

El avión 787-8 Dreamliner de Abramovich
El avión 787-8 Dreamliner de Abramovich FOTO: Archivo La Razon

Más problemas para el magnate ruso Roman Abramovich. La Administración norteamericana ve ya como una “maniobra de distracción” el papel mediador del ex dueño del Chelsea en Ucrania y estudia dar marcha atrás y reactivar las sanciones. Y prueba de ello es lo ocurrido este fin de semana.

El pasado viernes, las autoridades estadounidenses trasladaron a tierra aviones que se cree que violan las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, incluido un segundo avión propiedad del empresario Roman Abramovich. El Departamento de Comercio ha confirmado que el impresionante 787 Dreamliner propiedad de Abramovich había violado los controles de exportación de Estados Unidos. Este hecho se produce tras haber identificado e incluido en la lista negra en marzo un primer avión propiedad del empresario ruso sospechoso de violar las restricciones: su El Gulfstream G650.

Asimismo, anunció que se ha emitido una orden negando los privilegios de exportación a Rossiya Airlines debido a las violaciones de exportación en curso, siendo la quinta aerolínea rusa contra la que se toman estas medidas. El Departamento de Comercio advirtió que brindar cualquier servicio a aeronaves sujetas a sus Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR) que puedan haber violado esos controles requiere la autorización del gobierno de Estados Unidos. De lo contrario, se cometería un delito que podría acabar en “pena de cárcel, multas, pérdida de privilegios de exportación u otras restricciones”, añaden en un comunicado.

En tierra

“Al evitar que estas aeronaves reciban cualquier servicio, incluso desde el extranjero, los vuelos internacionales desde Bielorrusia o Rusia en estas aeronaves quedan efectivamente suspendido, lo que supone que el avión de Abramovich se mantendrá en tierra”, dijo el departamento. El departamento “está actualizando los números de cola de los aviones que ya están en la lista que han volado a Rusia y/o Bielorrusia cometiendo violación de las EAR”.

El departamento ha negado previamente los privilegios de exportación a las aerolíneas rusas Aeroflot, Azur Air, UTair y Aviastar. Estados Unidos ha golpeado a Rusia con una amplia gama de sanciones desde su invasión de Ucrania en febrero. Hasta ahora el dueño del Chelsea mantenía congeladas sus sanciones en Estados Unidos pero esto podría empezar a cambiar.

Así es el impresionante Dreamliner 787

BOEING 787-8 DREAMLINER (número de cola P4-BDL). Registrado en: Aruba.

El avión es el jet privado más caro del mundo con un costo base de 223 millones de euros a los que se añadieron otros 90 para adaptarlo al gusto del multimillonario Según los datos de Flight Radar, el avión voló desde Basilea en Suiza, donde se estaba preparando, a la capital rusa, Moscú, el 18 de diciembre y la última ubicación que se hizo pública fue Dubái, Emiratos Árabes Unidos el 4 de marzo.

El 767 cuenta con diferentes cocinas, salas de descanso para la tripulación, 3 baños, 3 habitaciones para invitados, biblioteca, un gran salón central con 3 estancias diferenciadas y una habitación completa con ducha incluida. Con todas las modificaciones y según The Sun, el precio de la aeronave podría haber ascendido a más de 250 millones de euros una vez terminada.

Entre esas modificaciones, se encuentra un sistema antimisiles -el mismo que equipa el Air Force One- y todo un equipo de telecomunicaciones cifradas para que el intercambio de mensajes con el exterior sea seguro. Asimismo, en Global Jet informan que el avión cuenta con conexión satelital de banda Ka para establecer una red WiFi.

El modelo de Abramovich emplea motores Pratt & Whitney capaces de alcanzar una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y con una autonomía que prácticamente le permite conectar dos puntos del planeta sin importar la distancia.

El 787-8 tiene 187 pies de largo y los modelos comerciales pueden transportar 223 pasajeros.

Estos son los aviones y helicópteros de Abramovich, con un valor aproximado de 545 millones de dólares, que han sido rastreados por la Web Forbes y sus últimas ubicaciones conocidas:

BOEING 767-300 (número de cola P4-MES)

  • Registrado en: Aruba
  • Última ubicación registrada: Saint-Louis, Francia, el 25 de febrero

BOEING 787-8 DREAMLINER (número de cola P4-BDL)

  • Registrado en: Aruba
  • Última ubicación registrada: Dubái, Emiratos Árabes Unidos el 4 de marzo

BOMBARDIER BD700 GLOBAL EXPRESS (número de cola LX-LUX)

  • Registrado en: Luxemburgo
  • Última ubicación registrada: Riga, Letonia el 27 de febrero

2 GULFSTREAM G650 ( LX-RAY y LX-GVI)

  • Registrado en: Luxemburgo
  • Última ubicación registrada: Moscú, Rusia el 15 de marzo

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 25 de febrero
  • Asociado con el yate Solaris de Abramovich

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Basseterre, St. Kitts y Nevis el 28 de febrero
  • Asociado con el yate Solaris de Abramovich

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-LUNA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 3 de febrero

HELICÓPTERO EUROCOPTER EC-155 (número de cola M-HELI)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 4 de marzo