Rusia

La propaganda “soviética” de Putin para encumbrar a su amante olímpica, Alina Kabaeva

El presidente ruso ha organizado un festival para ella, el segundo en lo que va de año. La gimnasta se ha convertido en un arma de propaganda desde que comenzó la guerra

Alina Kabaeva, junto a Vladimir Putin
Alina Kabaeva, junto a Vladimir PutinArchivoLa Razon

Mientras la invasión rusa de Ucrania sigue haciendo estragos entre la población civil, y la destrucción se hace cada día más insoportable, Vladímir Putin sigue volcado en la propaganda rusa y el control de la información, algo vital para el Kremlim. Hace apenas unos días el presidente Vladimir Putin tomaba una contundente decisión en todo lo referente a Kabaeva mientras se mantiene oculta y segura fuera de Rusia. El presidente ruso ordenaba clasificar toda la información sobre la ex gimnasta para blindarla de las “garras occidentales”.

Así, toda la información sobre el holding National Media Group, que estaba encabezado por la amante olímpica de Putin, Alina Kabaeva, ha desaparecido de las bases de datos abiertas. Según el canal Telegram, el registro se limpió después de la imposición de sanciones contra Kabaeva. Las autoridades se apresuraron a eliminar los estados financieros de otras empresas rusas de Internet. Se informa que los documentos financieros de todas las entidades legales se eliminaron del registro de contabilidad de toda Rusia (GIR BO). Anteriormente, se podían encontrar datos de auditoría del holding de medios “National Media Group”, propietario del Primer Canal, REN TV, MIC “Izvestia” y otros medios.

El canal también informa que la limpieza total de documentos está relacionada con la decisión del Gobierno de la Federación Rusa del 18 de marzo “Sobre las peculiaridades del acceso a la información…”

Nostalgia y patriotismo

Ahora, la gimnasta ha vuelto a colocarse en el punto de mira, después de Vladimir Putin haya organizado un festival de gimnasia especialmente para mayor gloria de su supuesta amante.

El “Festival de Alina”, que está siendo transmitido por el canal de televisión pro-Kremlin Russia-1, parece ser un evento patriótico lleno de nostalgia por la época de la Unión Soviética. Cientos de niños pequeños y gimnastas se presentan en el escenario en coreografías llenas de grandeza, mientras cantantes rusos cantan algunas de las canciones más patrióticas de la Unión Soviética.

“Este festival de gimnasia en Rusia está repleto de las cosas favoritas de Putin, incluida una sobreabundancia de nostalgia soviética y su supuesta amante Alina Kabaeva, en cuyo honor se nombró este festival”, escribió la periodista del Daily Beast Julia Davis en Twitter. compartiendo un clip del festival de Russia-1.

El festival es el segundo que se celebra este año en honor a Kabaeva, tras el evento celebrado en abril en el que la gimnasta apareció luciendo una una cinta negra y naranja de San Jorge en conmemoración de los veteranos del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, Kabaeva apareció de pie frente a la cámara con un fondo lleno de rayas negras y naranjas Z, la letra que se ha convertido en un símbolo de apoyo para la invasión rusa de Ucrania.

Eficaz instrumento de propaganda

Hablando en el VTB Arena de Moscú durante el “Festival Alina” en abril, la mujer de 38 años, conocida en Rusia como la “primera dama en las sombras”, elogió al ejército ruso y pareció vincular la victoria soviética sobre la Alemania nazi en Segunda Guerra Mundial a los acontecimientos actuales en Ucrania.

Kabaeva, de quien se rumorea que tuvo cuatro hijos con el presidente ruso, rara vez aparece en la televisión rusa y parecía mantenerse oculta en Suiza desde que comenzara la invasión.

Pero es indudable que su empresa NMG ha tenido, como se esperaba, un rol clave en la defensa de Putin en el marco de la invasión a Ucrania, tachando de propaganda a todas las denuncias ucranianas sobre posibles crímenes de guerra.

Kabaeva, que inicialmente no estaba incluida en la lista de aliados de Putin que estaban sujetos a sanciones internacionales después de que comenzara la guerra, ha sido incluida hace unas semanas por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Canadá.