Día Mundial

Así nació el Parkour, el deporte urbano que se ha convertido en un estilo de vida

Este martes se celebra el Día Mundial del Parkour, un disciplina deportiva que nació hace más 100 años. Y que ahora podría entrar en las Olimpiadas

En la imagen, un joven atleta practica parkour en un antiguo sitio industrial de Turín | Fuente: Dreamstime
En la imagen, un joven atleta practica parkour en un antiguo sitio industrial de Turín | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

Este 7 de junio se celebra el Día Mundial del Parkour, una disciplina física que consiste en superar con piruetas -más o menos- elaboradas, diferentes obstáculos del espacio urbano como muros, vallas, etc. La popularidad de este deporte urbano ha crecido tanto en los últimos años, que es incluso candidato a entrar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Historia del parkour

El origen del parkour se suele situar en el año 1902, cuando el teniente de la Armada francesa, George Herbert, presenció la erupción de un volcán en la isla Martinica. A raíz de la frustrante experiencia de evacuar a unos 700 civiles sin entrenamiento del lugar; Herbert desarrolló una disciplina basada en superar los diferentes obstáculos que se presenten a lo largo del recorrido en el menor tiempo posible. De hecho, la palabra “parkour” significa “recorrido” en francés.

Durante varias décadas, esta disciplina deportiva permaneció en el olvido... sin que nadie le prestase demasiada atención. Pero entre los años 80 y 90, un veterano de guerra francés llamado Raymond Belle, pensó que esta sería una actividad muy atractiva y beneficiosa para los más jóvenes. Así que decidió enseñarle todo lo que había aprendido del parkour a su hijo David.

David Belle empezó a practicar el parkour con sus amigos y sus vídeos se hicieron virales en los aquellos momentos en los que YouTube todavía era una novedad. Y el resto es historia. Infinidad de jóvenes de todo el mundo se quedaron maravillados con la fluidez y destreza de los movimientos de David... y comenzaron a practicarlo por su cuenta. Y ahora, esta disciplina física consigue reunir a un montón de adeptos en todo el planeta.

Los pros y los contras

Al igual que ocurre con el skate o con la calistenia, el parkour ha demostrado ser una de las disciplinas más atractivas ymás llamativas para los jóvenes. Y eso ha hecho que muchos ayuntamientos hayan encontrado en este deporte urbano, la vía perfecta para promover el ejercicio físico entre la juventud.

Por eso es común encontrar espacios pensados únicamente para practicar el parkour en los parques y polideportivos de varias ciudades de todo el planeta. Estos espacios cuentan con barras metálicas, bloques de cemento, muros de mayor o menor tamaño, (...) diseñados para que todos aquellos que quieran acercarse a esta disciplina, puedan hacerlo en un “lugar seguro”.

Valladolid ya cuenta con su primera pista de parkour
Valladolid ya cuenta con su primera pista de parkourAyto. Valladolid

Y es que, esa es la mayor pega que podemos encontrarle al parkour. Cuando el atrevimiento se lleva demasiado lejos o cuando se practica sin la debida precaución, puede convertirse en unaactividad bastante peligrosa. Sobre todo si tenemos en cuenta que las caídas en parkour no son sobre colchoneta... sino sobre cemento. Por ese motivo, en muchas ocasiones se ha clasificado al parkour como una especialidad deportiva de riesgo.