¡Expulsadas!
Suma y Sigue: el rugby borra las atletas trans de la liga internacional femenina
La Liga Internacional de Rugby dice que se necesitan más investigaciones antes de permitir la política de inclusión trans. ¿Llega la hora de la verdad?
Corren malos tiempos para la “Ley Trans” y es posible que en España quede en saco roto sin haber pasado ni siquiera el trámite parlamentario. El deporte parece haber iniciado una senda revisionista respecto a las atletas transexuales y la creación de una nueva categoría así como las limitaciones a la edad de transición ya están encima de la mesa de los organismo internacionales que rigen el deporte. Esta semana varias Federaciones se han pronunciado a favor veto. Tras la natación, el atletismo y el fútbol, el rugby anuncia la exclusión de las deportistas trans tras se los primeros en pronunciarse sobre su exclusión en 2020.
Las mujeres transgénero no podrán jugar la liga internacional de rugby femenino por el momento, después de que el organismo rector del deporte se convirtiera en el segundo esta semana en anunciar un cambio en la política sobre el tema polarizador. Tras el anuncio del lunes de que Fina prohibió efectivamente a las mujeres transgénero competir en eventos de élite de natación femenina, la Liga Internacional de Rugby (IRL) decidió excluir a los atletas que han hecho la transición de hombre a mujer de la competencia internacional.
La IRL dijo en un comunicado que se necesitan más consultas e investigaciones antes de permitir la inclusión trans, pero mientras tanto, el fallo significa que los atletas trans no podrán jugar en los partidos de prueba de este fin de semana ni tampoco la Copa Mundial de la Liga Femenina de Rugby. Una decisión que ha sido apoyada desde España por la plataforma feminista “Contra el borrado de las Mujeres” que lleva meses luchando en defensa del deporte femenino. “Los varones transfemeninos no podrán competir en la liga internacional de rugby femenino, según la decisión adoptada hace unas horas por la Federación. Una buena noticia en la defensa del #JuegoLimpioParaLasMujeres” se puede leer en su perfil de Twitter.
🏉Los varones transfemeninos no podrán competir en la liga internacional de rugby femenino, según la decisión adoptada hace unas horas por la Federación.
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) June 21, 2022
Una buena noticia en la defensa del #JuegoLimpioParaLasMujereshttps://t.co/JuIP43cLTF
La IRL afirma que tiene la intención de sondear las opiniones de los ocho equipos que disputarán el torneo de noviembre en Inglaterra para recopilar datos que informarán una política de inclusión de mujeres trans en el futuro si no supone un perjuicio para el deporte femenino. “La IRL continúa trabajando para revisar y actualizar las reglas sobre la participación transgénero en la liga internacional de rugby femenino y buscará utilizar la próxima Copa del Mundo para ayudar a desarrollar una política de inclusión integral”, dijo la IRL.
“Hasta que se complete una mayor investigación para permitir que IRL implemente una política formal de inclusión transgénero, las jugadoras [mujeres trans] de hombre a mujer no pueden jugar en los partidos de la liga internacional de rugby femenino”. La última vez que la IRL revisó su política de inclusión trans fue en enero y febrero de 2021 y dijo que ahora toman la decisión teniendo en cuenta “varios desarrollos relevantes en el deporte mundial”, incluido el Marco del COI sobre equidad, no discriminación e inclusión en el deporte.
Ya en 2020, .World Rugby, se mostraba a favor del veto de las atletas trans a través de un comunicado en el que aseguraban que era una cuestión de seguridad.“Como ocurre con muchos otros deportes, las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres requieren categorías de rugby de contacto dedicadas para hombres y mujeres por razones de seguridad y rendimiento. Dada la mejor evidencia disponible de los efectos de la reducción de testosterona en estos atributos físicos para las mujeres transgénero, se concluyó que actualmente no se puede garantizar la seguridad y la equidad para las mujeres que compiten contra mujeres trans en el rugby de contacto”, afirma el comunicado.
El texto añade que “Se sabe que los varones biológicos son entre un 25 y un 50% más fuertes, un 30% más poderosos, un 40% más pesados y un 15% más rápidos que las hembras biológicas”.
Ahora dan un paso más en esta postura amparados en la decisión del COI de dejar la decisión en manos de la federaciones.
Base de la Identidad de Género y Variaciones de Sexo
“El COI concluyó que es competencia de cada deporte y su órgano rector determinar si un atleta puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros, teniendo en cuenta la naturaleza diferente de cada categoría”, dijo la IRL. Con el fin de evitar riesgos innecesarios de bienestar, legales y de reputación para las competiciones de la liga internacional de rugby y para aquellos que compiten en ellas, la IRL cree que existe un requisito y una responsabilidad de consultar y completar investigaciones adicionales antes de tomar una decisión definitiva.
“La IRL reafirma su creencia de que la liga de rugby es un juego para todos y que todos pueden jugar nuestro deporte. Es responsabilidad de la IRL equilibrar el derecho del individuo a participar, un principio de larga data de la liga de rugby y en el corazón desde el día en que se estableció, contra el riesgo percibido para otros participantes, y garantizar que todos reciban una audiencia justa”. “La IRL continuará trabajando para desarrollar un conjunto de criterios, basados en la mejor evidencia posible, que equilibre de manera justa el derecho del individuo a jugar con la seguridad de todos los participantes”, dijo. “Para ayudar a lograr esto, la IRL buscará trabajar con las ocho finalistas de la Copa Mundial de la Liga Femenina de Rugby 2021 para obtener datos para informar una futura política de inclusión de mujeres trans en 2023, que tenga en cuenta las características únicas de la liga de rugby”, concluyó.
No está claro cómo afectará la decisión de la IRL a las competiciones locales. El Rugby se une así a la Federación de Natación que anunció el lunes que crearía una “categoría abierta” para mujeres transgénero nadadoras. Las atletas olímpicas Cate Campbell y Emily Seebohm apoyaron la nueva política, mientras que Maddie Groves calificó la decisión de “profundamente vergonzosa”.
El atletismo y el Fútbol sigue la senda
La directora ejecutiva de Equality Australia, Anna Brown, dijo en un comunicado: “La prohibición general de que las mujeres trans jueguen contra otras mujeres corre el riesgo de violar los principios internacionales de no discriminación de los derechos humanos, que requieren que tales políticas comiencen desde un lugar de inclusión. “Fina no cumplió con ese estándar, y la prohibición de la liga de rugby tampoco lo hace, a pesar de que es temporal”. El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, respaldó el movimiento de Fina y sugirió que el atletismo pronto podría seguir su ejemplo.
El fútbol ya ha iniciado un camino similar. “La FIFA está revisando actualmente su reglamento de elegibilidad de género en consulta con expertos. Debido a la naturaleza del proceso, la FIFA no está en condiciones de comentar los detalles de las enmiendas propuestas al reglamento existente”, señaló un portavoz a la agencia Reuters.
Según fuentes del organismo rector del fútbol, la FIFA está en medio de un proceso para llevar a cabo una consulta y así tomar la mejor decisión en el caso de los futbolistas transgénero que compiten en los torneos femeninos. Para tomar medidas que garanticen la equidad y proteger el deporte femenino, planean reunir a expertos legales, médicos, científicos y hasta en derechos humanos. También consultarán al Comité Olímpico Internacional (COI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar