¡Arrestado!

De estrella del Hockey ruso a desertor de Putin: el drama de Ivan Fedotov

Fedotov permanece arrestado en una base naval en el Ártico. Había firmado para jugar en la NHL (liga estadounidense/canadiense), pero en Rusia frustró sus planes. Ahora se enfrenta a una pena de dos años de cárcel

Ivan Fedotov
Ivan FedotovAgenciasLa Razon

La guerra de ucrania se ha convertido en un auténtica pesadilla para los deportistas en ambos bandos del conflicto. Mientras del lado ucraniano muchos han perdido la vida defendiendo a su país en el lado ruso no solo han sido vetados a nivela internacional sino que son obligados a listarse en el ejército o castigados si se considera que su actitud supone una traición al todopoderoso Vladimir Putin. Este es el caso de la estrella rusa del hockey sobre hielo, Ivan Fedotov, que ha sido detenido este fin de semana por saltarse el servicio militar y el reclutamiento obligatorio para la “operación especial” en Ucrania.

Adiós a su planes en Estados Unidos

El medallista olímpico de plata Ivan Fedotov, de 25 años, firmó el mes pasado un contrato por valor de un millón de euros para jugar en el equipo estadounidense Philadelphia Flyers. Pero hace dos días fue detenido por policías camuflados de civiles rusos y llevado a una oficina de alistamiento del ejército en San Petersburgo. Fedotov, considerado el mejor portero de la liga KHL ruso-china, está acusado de tratar de eludir el reclutamiento de soldados para luchar en Ucrania.

Hombres de hasta 49 años pueden ser alistados para luchar en la ‘operación militar especial’ de Putin. En respuesta a la detención de Fedotov, el gerente general de los Flyers, Chuck Fletcher, dijo que el equipo estaba al tanto de la situación, pero “no tiene más comentarios en este momento”. El arresto de Fedotov ha sido interpretado como una venganza por dejar el CSKA, un club con estrechos vínculos con el ejército ruso.

Al ser miembro del CSKA, el portero de 26 años es considerado formalmente un militar. Y, de ser acusado de evadir el servicio militar, podría enfrentarse a una pena de hasta dos años de prisión.

Trasladado a una base en el Ártico

Después de ser hospitalizado con dolores de estómago inducidos por el estrés en un hospital de la ciudad, Fedotov se encuentra ahora en el puesto naval de Severomorsk. La antigua ciudad portuaria del Ártico es la sede de la Flota del Norte de Putin. El medio de comunicación Fontanka asegura que lo enviarían al ejército ruso y que podría ser condenado a prisión por presunta “evasión del reclutamiento”.

La esposa del jugador, Nadezhda Korzhneva, de 26 años, graduada en arquitectura, no ha comentado nada sobre su detención y traslado forzado al ejército mientras su abogado, Alexei Ponomaryev, denunció el trato recibido por el deportista: “Iván se siente mal. No está recibiendo la asistencia médica adecuada”.

Asimismo, Ponomaryev negó las acusaciones de que su cliente había eludido el servicio militar.

En las últimas horas, ha circulado por la redes sociales un video que muestra el momento en que el deportista fue detenido en la pista de hielo de San Petersburgo. Una mujer intentó subirse al vehículo, pero fue empujada hacia atrás. Se cree que esta era su madre. Su familia segura que desconoce el paradero actual de Fedotov.

El hombre a cargo del hockey sobre hielo ruso es Roman Rotenberg, hijo del oligarca y amigo cercano de Putin, Boris. Ambos están sancionados por Estados Unidos por sus vínculos con el presidente ruso, al igual que el tío de Roman, Arkady Rotenberg.