Natación

Más polémica: Lia Thomas, la nadadora trans, nominada a la mujer del año

Es un premio que se concede por los “logros académicos, la excelencia deportiva, el servicio a la comunidad y el liderazgo de las atletas universitarias graduadas de las tres divisiones”

Lia Thomas, nadadora transgénero
Lia Thomas, nadadora transgéneroJohn BazemoreAgencia AP

Todo lo que le ocurre a Lia Thomas, principalmente sus éxitos, da pie a polémicas. La nadadora trans es a la que todo el mundo mira cuando una ley o norma permite o, en los últimos tiempos, limita la participación de las mujeres trans en la categoría femenina. Ahora, ha vuelto la polémica porque la Universidad de Pensilvania la nominó para el premio Mujer del Año 2022 de la NCAA, la a Asociación Nacional Deportiva Universitaria, toda una institución en los Estados Unidos

La nadadora de la Ivy League fue nominada como atleta de la División I de Natación y Buceo, El premio está destinado a honrar los “logros académicos, la excelencia deportiva, el servicio a la comunidad y el liderazgo de las atletas universitarias graduadas de las tres divisiones”, según la propia organización. En total, están nominadas 577 estudiantes-atletas graduadas de las divisiones I, II y III. Las escuelas nominan a sus atletas para el premio, y las conferencias seleccionan hasta dos de cada escuela. La lista preliminar se reducirá a 10 atletas de cada división, 30 en total.

El premio a la Mujer del Año se creó en 1991, para honrar a ·las estudiantes-atletas que se han distinguido en su comunidad, en el atletismo y en lo académico a lo largo de sus carreras universitarias”. Y la Universidad de Pensilvania considera que Lia Thomas es una de ellas.

Lo que está claro que es una de las deportistas más conocidas desde que en marzo, ganó la prueba femenina de 500 yardas libres de la NCAA, marcando además, el mejor tiempo de temporada. Se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar un título en natación universitaria estadounidense y en el centro mismo de la polémica acerca de si las deportistas trans tienen ventaja al competir frente a otras mujeres.

Sobre todo porqueThomas, antes de su transición era una nadador universitario sin mucho tirón. Sus victoria contra otras mujeres y que mostrara mucha superioridad en algunas pruebas hizo que las voces más críticas apuntaran a ella como ejemplo de lo que puede suceder si las mujeres trans compiten sin limitaciones

Lia Thomas se ha mantenido siempre en un prudente silencio al ver todo lo que se generaba en torno a ella, Sí que ha contado alguna vez que su transición le ayudó a mejorar su saludo menta “Sabía que habría un escrutinio contra mí si competía como mujer. Estaba preparada para eso. Pero tampoco necesito el permiso de nadie para ser yo misma y hacer el deporte que me gusta”, aseguró en una de las pocas entrevistas que ha dado a la cadena ABC. “Hay muchos factores que intervienen en una carrera y “las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”, aseguró.

Ahora vuelve a salir en las noticias y volverá a generar un tenso debate tras su nominación. Aunque aún queda un largo camino para decidir a la ganadora, Lia Thomas es seguramente, fuera de Estados Unidas, la atleta más conocida por todo lo que se ha hablado de ella.