Terapias
¿Beber orina? el truco más asqueroso de los atletas para aumentar el rendimiento
La orinoterapia fue incluida en 2019 en el listado de pseudociencias del Ministerio de Sanidad. Varios atletas aseguran haber recurrido a ella para potenciar sus logros deportivos
¿Se imaginan beber un vaso de pis? La orinoterapia (también llamada uroterapia,urinoterapia, shivambu o terapia de auto-orina) es una pseudoterapia englobada en la medicina alternativa, que consiste en la aplicación de orina humana para fines medicinales o cosméticos, incluyendo la bebida e ingestión de la propia orina y el masajeado de la piel o encías, con ella. El ministerio de sanidad español la incluyó en el año 2019 en un listado de pseudociencias. No hay evidencia científica que apoye su uso terapéutico pero varios atletas han confesado utilizar este “truco” para rendir más, mejorar sus articulaciones y prevenir lesiones.
Juan Manuel Márquez , campeón mexicano de boxeo mostró en un documental de HBO en 2009 en vivo, cómo tomaba su orina y lo justificó afirmando que le estaba dando buen resultado, y que “Si bebes vitaminas o proteínas y las pierdes cada vez que vas al baño, ¿por qué no ponerlas de nuevo en tu cuerpo vía oral? " dijo mientras mostraba el ritual. Al poco tiempo perdió su pelea frente a Floyd Mayweather pero sigue considerando que el “reciclaje de fluidos” es beneficioso en la medicina deportiva.
El luchador brasileño-japonés de artes marciales y campeón de UFC, Lyoto Machida, dijo en una entrevista en The Guardian que estaba bebiendo orina como terapia porque es parte de una tradición familiar. “Mi Padre lo hizo por un largo tiempo y nos enseñó a nosotros. La gente piensa que es una broma. Nunca lo dije en Estados Unidos porque no sé cómo reaccionarían los fans. Yo bebo mi orina cada mañana como parte de una medicina o terapia natural” expresó.
Minerales, hormonas y proteínas
En el citado artículo, Lucas Cummo, luchador de la categoría MMA, que saltó a la fama después de aparecer en la segunda temporada de “The Ultimate Fighter”, también afirmó estar bebiendo su orina. Y alegó que “contiene minerales, hormonas y proteínas”.
Cummo también dijo que la práctica de beber o inyectarse orina es más común de lo que se cree en Estados Unidos. En 2019, la estrella de la música Madonna también confesó beber “pis” para mantenerse joven y en forma.
Controvertida terapia
La orinoterapia consiste en beber orina o aplicarla sobre la piel para aliviar padecimientos. No es un descubrimiento reciente, sino que se utilizaba desde hace miles de años en la América precolombina, en la India y hasta en Grecia y Roma, según data en algunos documentos. En el continente asiático se utilizaba para combatir dolores y enfermedades muy diversas, y en la actualidad hay quienes recomiendan esta cura simplemente para mantenerse fuerte. Pero… ¿es segura?
La comunidad científica, especialmente la occidental, insiste en señalar sus peligros. Beber orina puede ser agresivo para el tracto intestinal y causar problemas en los riñones, que ya han trabajado filtrando desechos.
“Piense que es como beber agua de los océanos. La persona se va a deshidratar y la orina va a provocar más daño que beneficio”, afirma Jeff Giullian, nefrólogo del Denver Nephrology Associates, en Colorado.
Sin embargo, también hay especialistas que la defienden y aseguran que tiene efectos muy positivos sobre el organismo. ¿Alguien se atreve a comprobarlo?
✕
Accede a tu cuenta para comentar