Curas milagrosas

Inyecciones de sangre de cabra, placenta de caballo o psicodelia: los 10 tratamientos más extraños del deporte de élite

La recuperación es una faceta esencial para conseguir importantes logros deportivos por lo que los atletas de élite recurren a todo tipo de terapias para mantener su cuerpo a punto

Los tratamientos más extraños del deporte
Los tratamientos más extraños del deporteInstagramLa Razon

El fútbol es un deporte de máxima exigencia física y mental donde un buen método o estrategia de recuperación es fundamental para mantener un alto nivel de rendimiento durante toda la temporada. Una estrategia de recuperación en el fútbol incluye la implementación de una combinación de técnicas para acelerar el tiempo de recuperación de los deportistas y reducir el riesgo de lesiones. Para ello, recurren a todo tipo de aparatología, superalimentos, masajes... Estos son algunos de los tratamientos más extraños a los que se someten no solo las estrellas del balón sino numerosos atletas de élite:

1. “Cupping”

Estrellas como Neymar o Benzema son fieles seguidores de esta curiosa práctica que tiene su origen en la medicina tradicional china. Su objetivo es ayudar a los músculos doloridos a la vez que mejora la circulación sanguínea. Este método de recuperación lo popularizó Michael Phelps, uno de los deportistas olímpicos más laureados de la historia, en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La técnica del “cupping” consiste en colocar una ventosa con forma de copa sobre la piel de la persona que reciba el tratamiento. Después se crea una bomba de aire utilizando calor para crear una succión entre la copa y la piel, tirando esta última ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes. Esto causa una congestión local y las manchas que, precisamente, son el resultado de ese proceso. Las imágenes son bastante impactantes y, pese a ello, todavía no se ha comprobado científicamente su efectividad. La única “prueba”: el medallero del estadounidense.

2. Inyecciones de sangre de cabra

En 2009 el delantero británico Peter MacDonald viajó hasta las instalaciones del Bayern de Múnich donde recibió este peculiar tratamiento de manos del doctor Wilhelm Muller-Wolfhar. Tras varios días de tratamiento, y más de cincuenta inyecciones después, sus músculos se encontraban en perfectas condiciones.

3. Crioterapia

No recomendado para aquellos que no les guste el frío. Y sí, es muchísimo frío, casi se alcanzan temperaturas por debajo de los -100 Cº Celsius. Gracias a este tratamiento, que cada vez se encuentra más extendido, se consigue reducir el tiempo de recuperación muscular así como la fatiga de los mismos. Es uno de los métodos favoritos de los futbolistas. Sergio Ramos, Gareth Bale o Cristiano Ronaldo son algunos de los seguidores de esta terapia bajo cero. La crioterapia es una técnica de recuperación muy antigua pero que a día de hoy siguen utilizando deportistas del más alto nivel, ya sea con la tradicional inmersión en agua y hielo, aplicación de geles helados, la criosauna, o las últimas tecnologías que controlan de forma activa la presión y la temperatura para optimizar el proceso de recuperación.

4. Placenta de caballo

Seguro que os sonará el caso de Diego Costa cuando militaba en las filas del Atlético de Madrid. Viajó de urgencia Serbia para tratarse de una lesión muscular gracias a… ¡placenta de caballo! ¡Y no fue el único! Muchas estrellas de la Premier League también acudieron a su consulta, entre ellas estrellas como Robin van Persie y Frank Lampard. En cuanto a su efectividad… Diego Costa solo aguantó diez minutos en la final de Lisboa.

5. Cápsulas CVAC

Similares a las cápsulas hiperbáricas pero de menor tamaño. Buscan reproducir situaciones de extrema altitud donde la concentración de oxígeno es menor para lograr así una mejor asimilación del mismo en circunstancias normales. Parece que vienen del futuro pero este método ya ha sido utilizado por grandes deportistas como puesta a punto, entre ellos el tenista Novak Djokovic.

6. Talasoterapia

Este método curativo que utiliza elementos marinos es uno de los secretos mejor guardados del francés kylian Mbappé como recuperación de su intenso entrenamiento para ser uno de los mejores futbolistas del planeta. La talasoterapia es un método curativo que utiliza elementos del mar como pilares de una recuperación muy efectiva física y psicológica. El agua de mar, como pilar para mejorar la salud. Las algas y el fango marino, aportan minerales y vitaminas, al igual que el plancton rico en vitamina B y E. La arena ayuda al sistema circulatorio y la brisa marina ayuda al sistema circulatorio, entre otras cosas.

7. Moxibustión

La moxibustión, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un método terapéutico que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemisa para tratar ciertas enfermedades. Al quemarla, su enorme capacidad calórica se pone en activo y desprende sus apreciados aceites esenciales. Esta técnica trata de potenciar la energía y relajar la musculatura, además de prevenir lesiones. Una mezcla entre acupuntura y medicina china que popularizó en redes sociales el tenista NovakDjokovic y a la que también se han apuntado futbolistas de élite.

8. Kinesiología

Es uno de los métodos a los que ha recurrido el argentino Messi para seguir estando en un gran estado de forma. Desde que se puso en manos del doctor Giuliano Poser, su físico ha cambiado por completo. El reconocido dietista italiano trabaja en la prevención de lesiones con un método que mezcla el uso de Flores de Bach, kinesiología, terapia emocional y una dieta equilibrada. Uno de los elementos empleados en sus métodos son las Flores de Bach: 38 preparados a base de esencias de flores, plantas, árboles silvestres y agua de manantial centradas en la actitud que toma un individuo ante distintas situaciones cotidianas.

9. Terapia Psicodélica

Terapia Psicodélica la nueva moda en el deporte de élite
Terapia Psicodélica la nueva moda en el deporte de éliteArchivolarazon

Ayahuasca, psilocibina, ketamina, ibogaína... son conceptos que nos recuerdan a unos de esos capítulos de las series policíacas que se emiten en las múltiples plataformas pero, ahora, ya son una realidad en el deporte. Los atletas de élite están en una búsqueda permanente de métodos y fórmulas que potencien su rendimiento deportivo pero sobre todo que mitiguen la presión y mejoren su salud mental. Y aquí es donde entra en juego la terapia psicodélica, la nueva tendencia en el deporte. Deontay Wilder, Lamar Odom o Mike Tyson son fervientes seguidores.

Los investigadores afirman que psicodélicos como la ayahuasca, la psilocibina, la ketamina, la ibogaína y el 5-MeO-DMT resultan muy beneficiosos para los atletas profesionales debido a su alto potencial terapéutico. El esfuerzo que hacen los atletas de deportes de alto impacto para triunfar va más allá de lo personal y lo físico. Los investigadores han descubierto que los golpes repetidos en la cabeza y las conmociones cerebrales pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo en el cerebro: dolores de cabeza, mareos, falta de memoria, insomnio, ansiedad, depresión, agresividad y, en algunos casos, el deseo de matarse a sí mismo o a otros.

Según un estudio de 2018 publicado en la revista Cell Reports, los psicodélicos pueden aumentar las conexiones entre las neuronas y esencialmente “recablear” el cerebro. Estos cambios estructurales sugieren que las drogas psicodélicas pueden tener el secreto para reparar los circuitos en el cerebro que causan trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.

Las terapias convencionales de salud mental han ofrecido poca ayuda y, por ello, un número creciente de atletas profesionales ha encontrado una vía en una terapia hasta ahora poco convencional: la terapia psicodélica, a pesar de su riesgos, ha llegado para quedarse.

10. La cinta de la Nasa

Numerosos futbolistas se han apuntado al ‘Alter G’, aparato que usan los astronautas para mantenerse en forma en el espacio que cuenta con una cinta para correr con sistema antigravedad. Futbolistas de la talla de Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos o James Rodríguez han pasado por dicha máquina. Muchos clubes de la liga española ya la utilizan en la rehabilitación o readaptación de sus futbolistas lesionados, los cuales recuperan más rápidamente el tono muscular al poder realizar ejercicios sin impacto.