Vela

Felipe VI sale a navegar como entrenamiento para la Copa del Rey Mapfre

El lunes está previsto que participe en la primera regata de la competición

Felipe VI ha salido a navegar con su equipo del buque Aifos de la Armada, con el que competirá a partir de lunes en la 40ª edición de la Copa del Rey-Mapfre de vela, que se celebrará en la bahía de Palma. El Rey, que pasa unos días de relativo descanso en el Palacio de Marivent, ha llegado a la base naval de Porto Pí pasadas las 11 de la mañana, donde le esperaba el equipo del velero de la Armada para una primera salida. El Rey y su equipo están navegando por la bahía a modo de entrenamiento y para realizar las mediciones necesarias para la competición.

En esta edición compiten 111 equipos de 20 nacionalidades y diversas categorías que a lo largo de los próximos seis días disputarán varias regatas en aguas de la bahía de Palma. El Rey aprovecha así unos días de descanso en la isla para practicar uno de sus deportes favoritos. Todos los barcos participantes en la Copa del Rey-Mapfre deben estar, por reglamento, atracados en el Club Náutico de Palma este domingo por la tarde, que será cuando la organización presente un libro conmemorativo de los 40 años de la regata. A lo largo de la próxima semana, don Felipe compaginará sus tareas institucionales con visitas culturales y citas deportivas.

El lunes está previsto que participe en la primera regata de la competición y por la tarde acuda junto con la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía a visitar la Cartuja de Valldemossa. El martes, será un día de citas institucionales con el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la previsible toma de posesión del nuevo Fiscal General del Estado.

Un impacto en Mallorca de 18 millones de euros

La cuadragésima edición de la Copa del Rey Mapfre generará un beneficio directo en Mallorca de 18 millones de euros, según ha afirmado Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

La estimación del impacto de la Copa del Rey Mapfre en la economía de la isla realizada por Fuster en la presentación oficial de la regata coincide con un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2019. “Cuando dentro de seis días haya terminado la 40ª Copa del Rey Mapfre habremos generado un beneficio directo de alrededor de 18 millones de euros en nuestro entorno y habremos difundido la imagen de nuestra isla por todo el mundo. El Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Copa del Rey son dos de los mejores embajadores que tiene Mallorca y es importante decirlo muy alto para que se sepa, especialmente en estos momentos”, señaló Fuster.

El presidente del RCNP calificó la 40ª edición de la Copa del Rey Mapfre como “muy especial” porque “nos permite reivindicar ante la opinión pública y las instituciones la importancia del Real Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la organización de grandes regatas”, argumentó.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40ª aniversario”, avanzó Fuster.