Fútbol

Brasil, campeona de la Copa América con el impulso de Neoenergia

Se impuso en la final a Colombia por 0-1 para celebrar su octavo título. La filial de Iberdrola apoya a la selección canarinha desde junio

Brasil se proclamó campeón de la Copa América ante Colombia
Brasil se proclamó campeón de la Copa América ante ColombiaMauricio Dueñas CastañedaAgencia EFE

Un gol de penalti de la delantera Debinha fue suficiente para que Brasil venciera (0-1) a una rocosa y luchadora Colombia y levantara así su octavo título de la Copa América Femenina en el estadio Alfonso López de la ciudad colombiana de Bucaramanga. El imbatible equipo que dirige la sueca Pia Sundhage terminó el torneo con un pleno de seis victorias en seis partidos en los que anotó 20 tantos y no recibió ninguno. La selección brasileña cuenta desde junio de este año con el apoyo de Iberdrola a través de su filial brasileña, Neoenergia. La compañía dio el pasado mes de junio un paso más anunciando la ampliación del patrocinio deportivo a Brasil con el apoyo en exclusiva a la selección femenina de fútbol. El impulso al deporte femenino se ha convertido en una palanca de desarrollo para Iberdrola y ahora también para su filial brasileña, Neoenergia, que tiene en la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus valores fundamentales. Además de impulsar el deporte como agente de cambio social que promueve la vida saludable, el respeto o la disciplina, el objetivo de las dos compañías es ampliar la participación de las mujeres en el contexto social y profesional, reforzando su compromiso con la igualdad de oportunidades.

En la final de la Copa América, la Canarinha tuvo que lidiar con la multitud de aficionados colombianos que llenó las tribunas del escenario deportivo y que al grito de “Sí se puede” apoyó a las cafeteras, que soñaban con ganar el torneo continental por primera vez en su historia. Desde los primeros minutos el juego estuvo muy igualado y la seleccionadora de Brasil tuvo que lidiar con un problema grande: la retirada de la centrocampista Angelina en el minuto 8 por una lesión tras un choque con la colombiana Lorena Bedoya.

Las colombianas incomodaron a una Brasil que no encontraba su mejor versión y dependía mucho de las aventuras individuales de Adriana, que casi marcó el primer tanto superada la media hora con un remate de media distancia que pasó cerca del palo derecho de la portería de Catalina Pérez. Pese a que no estaba mostrando su mejor fútbol, Brasil encontró un penalti cuatro minutos después cuando la lateral Manuela Vanegas derribó en el área a Debinha, que transformó la pena máxima.

Colombia no reaccionó hasta bien avanzada la segunda mitad con los remates desviados de Usme, Caicedo y Santos. En los minutos finales, pese al desgaste y al cansancio, las anfitrionas se volcaron al campo brasileño y buscaron el empate como pudieron, pero las pupilas de Sundhage estuvieron firmes en defensa para sumar su octavo título de la Copa América (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014, 2018 y 2022).

Ficha técnica

0. Colombia: Catalina Pérez; Daniela Caracas, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya (m.84, Gisela Robledo), Daniela Montoya, Catalina Usme; Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez (m.61, Diana Ospina).

1. Brasil: Lorena; Antonia, Tainara, Rafaelle, Tamires; Ary Borges (m.66, Gabi Portilho), Angelina (m.7, Duda), Kerolin (m.66, Luana), Adriana; Bia Zaneratto (m.86, Geyse) y Debinha.

Gol: 0-1, min. 38: Debinha.

Árbitro: María Laura Fortunato (Argentina). Amonestó con cartulina amarilla a Tainara, Bedoya, Bia Zaneratto y Antonia.

Incidencias: final de la Copa América Femenina disputada en el estadio Alfonso López de la ciudad colombiana de Bucaramanga.