Copa del Rey Mapfre

El estreno del Aifos 500 con Felipe VI, en puesto de podio

En una jornada inaugural con unas condiciones magníficas de viento, el barco de la Armada fue segundo con el Rey ejerciendo de patrón

Felipe VI, a la caña del Aifos 500, en la jornada inaugural de la Copa del Rey Mapfre de vela
Felipe VI, a la caña del Aifos 500, en la jornada inaugural de la Copa del Rey Mapfre de velaAlberto R. RoldánLa Razón

Si la Copa del Rey Mapfre de vela es la mejor regata de competición del Mediterráneo lo es entre otras razones por las condiciones que ofrece la bahía de Palma. En la primera jornada el Embat sopló con intensidades en torno a los 14 nudos y dejó unas condiciones perfectas para la navegación. El menú de la jornada inaugural contó con dos pruebas puntuables para todas las clases salvo los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, convocados a una única manga de entrenamiento y que hoy comenzarán a competir.

En la clase BMW ORC 1, el primer líder es el HM Hospitales de Carles Rodríguez. El campeón 2021 (entonces como Hydra) ganó la primera prueba del día y fue tercero en la siguiente para iniciar la defensa del título. Le sigue a cinco puntos el Aifos 500 patroneado por el Rey Felipe VI, que supo recuperarse de un octavo puesto en la primera manga siendo segundo en la siguiente para colocarse tras el defensor del título. El barco de la Armada Española encabeza un triple empate con Arobas 2 y Estrella Damm. El Red Bandit de Carl-Peter Forster, que regresó a tierra inicialmente como líder, recibió una penalización por un incidente con Arobas 2 en la primera manga que le hizo caer hasta la décima posición.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho– Caixabank de Javier Banderas, campeón en la pasada edición, tuvo un intenso duelo con el estonio Katarina II de Aivar Tuulberg. En la primera, la compensación de tiempos desembocó en un inusual empate; en la segunda, el español se impuso por 39 segundos. La batalla de clase BMW ORC 3 comenzó con dominio absoluto del Scugnizza de Enzo de Blasio, ganador indiscutible de las dos mangas del día.

Clasificaciones

BMW ORC 1

1. HM Hospitales (Hkg) 4

2. Aifos 500 (Esp) 9

3. Arobas 2 (Fra) 9

BMW ORC 2

1. Teatro Soho CaixaBank (Ita) 2,5

2. Katarina II (Est) 3,5

3. Rivareno Gelato Elena Nova (Ale) 7

BMW ORC 3

1. Scugnizza (Ita) 2

2. Brujo (Esp) 5

3. Tanit IV Medilevel (Esp) 6

BMW ORC 4

1. Meerblick Fun (Ale) 3

2. Mestral Fast (Esp) 4

3. Enewtec (Esp) 5

Clubswan 50

1. Onegroup (Sui) 8

2. Regina (Sue) 9

3. Niramo (Ale) 10

Clubswan 42

1. Koyre Spirit of Nerina (EEUU) 2

2. Canopo (Ita) 6

3. Pez de abril (Esp) 7

Clubswan 36

1. Goddess (Ale) 4

2. Farstar (Ita) 5