En forma

Lo expertos alertan: estos son los serios riesgos de hacer abdominales a diario

Tener la ansiada “tableta de chocolate” es el objetivo de muchos deportistas pero si se produce una sobrecarga

Abdominales
Abdominaleslarazon

Son uno de los ejercicios más comunes, incluidos prácticamente en cualquier rutina, pero no por ello están exentos de polémica. Los abdominales tienen riesgo de sufrir sobreentrenamiento y sobrecargas por trabajarlos demasiado y si se llega a ese estado y se daña el músculo, la recuperación es lenta y difícil.

Un estudio publicado en 2005 en la revista ‘Military Medicine’ llegó a la conclusión de que el 56% de todas las lesiones sufridas durante la Prueba de Aptitud Física del Ejército en Fort Bragg –una importante base militar estadounidense– eran debidas a los abdominales.

Por ello, varios estudios científicos recomiendan no hacerlas a diario y espaciar el tiempo de entrenamiento con esta técnica. Según las conclusiones de los expertos, se podrá entrenar el grupo abdominal con un margen de al menos 24 horas entre una sesión de ejercicios y otra, aunque lo indicado en otras partes del cuerpo es dejar entre 48 y 72. Esto es así por la dificultad en llegar al catabolismo muscular en los abdominales, frente a otros grupos musculares que se llega con más facilidad.

No obstante, hay que matizar que la posibilidad de entrenarlos todos los días, no quiere decir que se deba hacer siempre forzando hasta el máximo, sino que hay que tener una cierta precaución. Pese a ser posible trabajarlos toda la semana, es más recomendable dejar un intercalado de un día para que músculo descanse.

El lado oscuro de los abdominales

Hay dos razones fundamentales por los cuales los ejercicios abdominales clásicos no son el ejercicio más recomendable y mucho menos a diario. Puede ser perjudicial para la mujer ya que aumentan al presión intraabdominal (la presión que hay dentro de nuestro abdomen).

Al realizar abdominales clásicos se genera una fuerza que aumenta la presión dentro del espacio abdominal, el exceso de presión intra-abdominal puede a la larga debilitar la musculaturadel suelo pélvico, es por esto que puede ser un ejercicio perjudicial para las mujeres especialmente pasados los 40..

Asimismo, puede ser perjudicial para la columna lumbar ya que aumenta la presión entre los discos intervertebrales. Otra de las consecuencias es que un abuso de abdominales puede acelerar la pérdida de curvatura lumbar o lordosis lumbar.

La pérdida de esta importante curva de nuestra espada, es una de las causas más importantes de que nuestros discos intervertebrales se deterioren y a larga acaben generándose y provocando las conocidas protrusiones y hernias discales.

Por todo ello, los expertos recomiendan alternarlos con otro tipo de ejercicio como “planchas”, Burpees, elevación de piernas o tijeras.