Motor

Del caballo de Ferrari a las alas de Aston Martin: los secretos mejor guardados de los logos de las mejores marcas de coches

Las grandes marcas no son recordadas solo por los vehículos, sino también por la imagen que los representan

El símbolo de Aston Martin (nueva escudería de Fernando Alonso) está formada por unas alas
El símbolo de Aston Martin (nueva escudería de Fernando Alonso) está formada por unas alasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las grandes marcas de coches no son recordadas solo por sus automóviles, sino también por sus logotipos, imagotipos o isotipos. Al igual que los modelos de vehículos quedan grabados a fuego, también lo son las combinaciones de letras, símbolos o imágenes que lo representan. Un toro, una serpiente, un caballo... Cuando son vistos, son vinculados exclusivamente a estas empresas.

Pero todas ellas tienen un porqué. Es decir, no son elegidas solo por azar, sino que sus diseñadores eligieron una razón. ¿Cuáles son los orígenes de los logos de las icónicas marcas de coches?

¿Cuál es el origen del logo de Alfa Romeo?

El logo de Alfa Romeo fue creado por Romano Cattaneo, un famoso dibujante. Combina una cruz roja y el símbolo de una serpiente que devora a un hombre. El primero de estos se refiere a la bandera de Milán, y el segundo, semejante al escudo de armas de la noble familia Visconti, explica la metáfora del triunfo de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas del medievo.

Alfa Romeo
Alfa RomeoDreamstime

¿Cuál es el origen del logo de Aston Martin?

El primer carro de Aston Martin combinó las iniciales A y M, enmarcadas en un círculo, en referencia a las siglas impuestas por sus fundadores, Robert Bamford y Lionel Martin. Cuando Bamford se alejó de la compañía, el piloto Sammy Davis introdujo las alas al emblema de la marca. La razón fue su fanatismo a la historia de Egipto, ya que la imagen responde a las alas de un escarabajo egipcio, que representan el esfuerzo de la compañía por sobrevivir a aquellos años difíciles.

El símbolo de Aston Martin (nueva escudería de Fernando Alonso) está formada por unas alas
El símbolo de Aston Martin (nueva escudería de Fernando Alonso) está formada por unas alasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

¿Cuál es el origen del logo de Audi?

En 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo de la alianza fructíferas entre cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer. Así, cada anillo representa una única compañía. No obstante, su similitud con los anillos olímpicos llevó a Audi a un juicio con el Comité Olímpico Internacional.

Logo Audi
Logo AudiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

¿Cuál es el origen del logo de BMW?

Bayerische Motoren Werke (BMW) nació como compañía dedicada a la fabricación de motores de aviones. Su emblema representa el pasado de la firma, ya que los colores azul y blanco rememoran los cuadrantes de la bandera de Baviera. Además, también se dice que el logo simula ser un hélice en movimiento.

FILE PHOTO: The BMW logo is seen on a steering wheel during the media day of the 41st Bangkok International Motor Show after the Thai government eased measures to prevent the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Bangkok, Thailand July 14, 2020. REUTERS/Jorge Silva/File Photo
FILE PHOTO: The BMW logo is seen on a steering wheel during the media day of the 41st Bangkok International Motor Show after the Thai government eased measures to prevent the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Bangkok, Thailand July 14, 2020. REUTERS/Jorge Silva/File PhotoJorge SilvaREUTERS

¿Cuál es el origen del logo de Bugatti?

El logo de Bugatti es una insignia ovalada de metal esmaltado similar al creado para Deutz, una compañía en la que había trabajado en Colonia, Alemania. Conocido como “el Macaron”, la insignia está conformada por las siglas EB, que refieren a las iniciales de su creador (Ettore Bugatti). Así, está acompañada de los colores rojo, blanco y negro. Según explicaron, el rojo representa el poder y la pasión; el blanco, la elegancia y la nobleza, y el negro, la excelencia y el coraje.

Logo Bugatti
Logo BugattiDreamstime

¿Cuál es el origen del logo de Ferrari?

El mítico emblema de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. El logo del caballo negro estaba en el avión de un conde llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aérea italianas, quien murió en 1918 y fue considerado un héroe nacional. La condesa Paolina, madre de Baracca, le sugirió a don Enzo que usara el animal para uno de sus carros de carrera, porque traía suerte. Por otro lado, el color amarillo representa a la provincia italiana donde nació Il Commendatore.

Logo Ferrari
Logo FerrariRichard DrewAgencia AP

¿Cuál es el origen del logo de Lamborghini?

También con un toro, y también tiene relación con Ferrari. La compañía de Ferruccio Lamborghini nació a partir de una discusión con Enzo Ferrari por los problemas mecánicos en un modelo 250 GTO. Además, el hecho de que fuera un toro el animal elegido era que su creador era Tauro (signo del zodiaco) y devoto de la tauromaquia.

Lamborghini logo
Lamborghini logoLa Razón

¿Cuál es el origen del logo de Mercedes Benz?

Una estrella de tres puntas crean el logo de Mercedes Benz. Esto se debe a que, en el año 1909, los prestigiosos motores Daimler propulsaban carros, barcos e incluso aviones, y precisamente las tres puntos representan tierra, mar y aire.

Logo Mercedes Benz
Logo Mercedes BenzAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

¿Cuál es el origen del logo de Porsche?

El logo de Porsche fue creado por Max Hoffman, un distribuidor de carros europeos en Estados Unidos. Tras quedar sorprendido por un deportivo de la marca, se comunicó con Ferry, heredero del creador, Ferdinand. Diseñaron sobre una servilleta de papel el boceto del símbolo final, que consistió en dos escudos, el de la región de BadenWürttemberg, que inspira las astas de ciervos y las franjas rojas y negras, y el de la ciudad de Stuttgart, representado por un corcel negro.

Porsche Logo
Porsche LogoDreamstime