Vela

La gloria en la Copa de Rey Mapfre fue para el Teatro Soho CaixaBank

El Aifos 500 con Felipe VI se impuso en la última regata y terminó quinto en la clase BMW ORC 1

El Teatro del Soho Caixabank celebra su victoria en la bahía de Palma
El Teatro del Soho Caixabank celebra su victoria en la bahía de PalmaMaria Muiña / Copa del Rey MAPFRECopa del Rey MAPFRE/EFE

Más de un centenar de embarcaciones, una veintena de nacionalidades, nueve clases, seis días de competición, tres campos de regata... la Copa del Rey Mapfre de vela encumbró en la bahía de Palma al Teatro Soho CaixaBank, de Javier Banderas, en BMW ORC 2, y al Balearia, de María Bover, en Mallorca Sotheby’s Women Cup. El Aifos 500, con el rey Felipe VI a la caña, finalizó en la quinta posición en la clase BMW ORC 1. Los campeones del resto de clases fueron Red Bandit (BMW ORC 1); Scugnizza (BMW ORC 3) y Meerblick Fun (BMW ORC 4); G Spot (Clubswan 36); Nadir (Clubswan 42); Hatari (Clubswan 50) y Alcaidesa Marina (Nutrition Herbalife J-70).

El Teatro Soho CaixBank, un barco modelo Swan 42, el mismo con el que se impuso en 2021, ya fue el mejor de la fase previa y celebró su segundo título consecutivo con un segundo y un primer puesto en las dos últimas regatas. Javier Banderas, armador del campeón, expresó su satisfacción por el nuevo éxito alcanzado: «Estamos en una nube. Este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil pese a que parezca lo contrario. Hemos tenido regatas que hemos ganado por apenas un par de segundos. No puedo describir la emoción que hay a bordo, es increíble».

Balearia-Team RCNP en la clase de tripulaciones femeninas le ganó la partida al Dorsia Covirán, de Natalia Via Dufresne, y gran favorito tras llegar a la Copa del Rey Mapfre como líder del circuito Iberdrola. María Bover, patrona del Balearia, dijo que fue «muy difícil» conquistar el título: «En la última regata nos ha cuadrado todo. Es mi segunda Copa del Rey como patrona y mi primera victoria, creo que aún no me lo creo. Vamos a disfrutarlo porque seguro que será muy difícil repetirlo».

En la clase reina, la BMW ORC 1, el triunfo fue para el barco alemán Red Bandit. Uno de los novatos en aguas de Mallorca sufrió una penalización que le costó el liderato el lunes, pero fue remontando hasta sellar su triunfo final en las dos últimas pruebas superando al argentino From Now On, segundo, y al Estrella Damm Sailing Team de Luis Martínez Doreste, tercero. Con una tripulación muy joven y que en la mayoría de casos nunca había navegado en barcos grandes protagonizaron una remontada espectacular. «Nunca pensamos que seríamos capaces de hacer esto», confesó Carl-Peter Foster, otro de los triunfadores en Palma.

Clasificaciones

BMW ORC 1

1. Red Bandit (Ale) 17 puntos

2. From now on (Arg) 24

3. Estrella Damm (Sui) 25,5

5. Aifos 500 (Esp) 35

BMW ORC 2

1. Teatro Soho CaixaBank (Ita) 11

2. Rivareno Gelato-Elena Nova (Ale) 18

3. Katarina II (Est) 19

BMW ORC 3

1. Scugnizza (Ita) 13

2. Brujo (Esp) 28

3. Varicentro (Esp) 30

BMW ORC 4

1. Meerblick Fun (Ale) 20

2. Enewtec (Esp) 24

3. Pulpo Negro (Esp) 29

Clubswan 50

1. Hatari (Ale) 23

2. Onegroup (Sui) 28

3. Niramo (Ale) 28

Clubswan 42

1. Nadir (Esp) 15

2. Koyre-Spirit of Nerina (EEUU) 21

3. Pez de abril (Esp) 21

Clubswan 36

1. G Spot (Mon) 14

2. Far Star (Ita) 15

Herbalife J70

1. Alcaidesa Marina (Esp) 18

2. Le Roches-Tripsst (Esp) 25

Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

1. Balearia Team-RCNP (Esp) 19

2. Dorsia Covirán (Esp) 23