Superación

Julia Frense, la mujer que logró vencer a la obesidad y ganar un triatlón

Un diagnóstico de hiperparatiroidismo y miocarditis por su alto nivel de colesterol le hizo proponerse bajar de peso

Julia Frense
Julia FrenseInstagramfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Julia Frense no era nada activa, y su sedentarismo le llevó a pesar 197 libras (más de 89 kilos). Con 27 años, su nivel de colesterol era muy alto y los médicos le diagnosticaron hiperparatiroidismo (un tumor paratiroideo) y miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). Necesitaba cambiar, y los expertos le recomendaron cuidar su alimentación, así como hacer ejercicio con mayor frecuencia. Y poco tiempo después, consiguió superar la obesidad y ganar un triatlón.

“Tenía que cambiar, y a partir de enero de 2021, me propuse hacerlo”, confesó la joven a Triathlete. Así, explica que nada más entrar aquel año, “me compré un enorme calendario como señal de mi compromiso de mover mi cuerpo durante al menos 30 minutos al día”.

La mujer, de Filadelfia (Estados Unidos) empezó caminando, con rutas de unos cinco kilómetros a través de su ciudad y varias veces por semana. Más tarde, se compró unas zapatillas de spinning y comenzó a ir a clases. Así, descubrió que “las endorfinas no son una broma y comencé a desear hacer ejercicio”.

Entre 2020 y 2021, las clases virtuales tuvieron un importante auge. Oportunidad que Julia no dejó pasar, y “por capricho”, se inscribió a una carrera virtual de 5 kilómetros. “Me encantó y decidí desafiarme a mí mismo para correr una carrera virtual de 5 km todos los fines de semana”, explica. Poco a poco, cambió estas carreras virtuales por algunas competiciones de atletismo en persona, una vez que pasó la pandemia de coronavirus y volvieron a ser posibles.

¿Cuándo empezó a triunfar en triatlón?

En julio de 2021, Julia se inscribió a la Women’s Philly Duathon, ya que pensó que estaba acostumbrada a correr y montar en bicicleta con regularidad, lo que le llevaría, a priori, a terminar la prueba sin problema. “Después de eso, empecé a pensar: ¿podría hacer un triatlón? Para lograr ese objetivo, debía aprender a nadar”.

Por ello, comenzó a dar clases de natación dos días a la semana, y además, contrató a una entrenadora de atletismo, que le enseñara a ser una corredora más fuerte. Cuando sintió que estaba lista, entró a formar parte del club de triatlón local exclusivo para mujeres. “Hacían que me sintiera poderosa”.

Julia recuerda que, en su primera práctica de natación en aguas abiertas, cuando dijo que era nueva, una compañera nadó todo el recorrido junto a ella. “Nunca había conocido a un grupo más solidario e inclusivo que las mujeres del triatlón”. En opinión de Julia, este apoyo le ha permitido conseguir “un logro que nunca hubiera imaginado”. La de Filadelfia completó el 21 de agosto de 2021 un triatlón y se clasificó primera en el grupo de su edad.

“Mi primer objetivo era perder peso, pero he conseguido mucho más”. Después de adelgazar más de doce kilos, se siente “cada día más fuerte”. “Y lo que es más importante, estoy en una época de redescubrimiento de mí misma. ¿Adónde me llevará este viaje? Todavía lo desconozco, pero creo que a algún lugar bueno”