Europeo de atletismo

El político que, a diferencia de Otegi, sí felicita a Asier Martínez sin esconder la bandera de España

Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor, el pueblo del nuevo campeón de Europa de los 110 metros vallas, dio la enhorabuena en redes a su ciudadano más ilustre

Pascal Martinot-Lagarde y Asier Martínez, durante la final de 110 metros vallas del Europeo de Múnich
Pascal Martinot-Lagarde y Asier Martínez, durante la final de 110 metros vallas del Europeo de MúnichAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Asier Martínez es uno de los nombres del verano en el deporte español. A su bronce en el Mundial de Eugene en 110 metros vallas ha unido su título europeo en Múnich, para además de hacer historia, colocar a su pueblo Zizur Mayor, en el mapa. Se trata de una pequeña localidad de algo menos de 15.000 personas situada a 5 kilómetros al sureste de Pamplona, donde el atleta es uno más.

El alcalde de Zizur ha querido felicitar oficialmente a uno de sus ciudadanos más ilustres y lo ha hecho a través de las redes sociales. A diferencia de otros dirigentes y políticos vascos y navarros, Jon Gondán, que así se llama el alcalde de Zizur, sí lo ha hecho sin complejos en cuanto a colocar en la felicitación una foto del atleta con la bandera española y la camiseta de la selección.

“Asier Martínez, campeón de Europa en 110m valla. Zizur en Europa y en el deporte. Sin duda, viene pisando muy fuerte. A por los JJOO de #Paris2024. Zorionak Asier!”, escribía en Twitter el alcalde, que pertenece a la coalición Nafarroa Bai y que lleva en el cargo desde las elecciones de 2015, cuando sucedió en el cargo a Luis María Iriarte.

Esta felicitación, sin esconder en ningún momento los colores de la bandera de España, contrasta con la que también realizó Arnaldo Otegi, que ocultó las fotos de Asier con el uniforme del equipo nacional y puso una imagen en la que el vallista aparece con una camiseta de su club, el Pamplona Atlético, y no con el uniforme con el que se proclamó campeón europeo en el Olímpico de Múnich.

Un complejo que no ha tenido el alcalde de Zizur Mayor ni el propio Asier, que durante la celebración de su victoria, que tuvo algo de suspense porque tardó un poco en aparecer el tiempo oficial y en saberse si el primero había sido él o Martinot Lagarde, agarró una bandera española y fue a abrazarse con su equipo más cercano.