Protestan

La polémica del US Open. Las mujeres se quejan: juegan con unas bolas “incontrolables”, distintas a las de los hombres

Son más ligeras y se cometen más errores. Badosa denuncia que las pelotas con las que juegan ellas están pensadas para tierra, y el Grand Slam neoyorquino es en pista dura

Paula Badosa firma autógrafos tras un entrenamiento en los días previos al US Open
Paula Badosa firma autógrafos tras un entrenamiento en los días previos al US OpenCJ GUNTHERAgencia EFE

En la previa del comienzo del US Open, aparte de la baja de Djokovic, la polémica ha girado alrededor del uso de bolas distintas entre el circuito masculino y el femenino, con jugadoras como la polaca Iga Swiatek, número uno del mudo, y la española Paula Badosa, número cuatro, que lamentaron que son más difíciles de controlar.

Vuelan de forma absurda”, afirmó recientemente Swiatek en Cincinnati. “Imposibles de controlar”, añadió Badosa este viernes en Instagram. Y denunció que con las que juegan ellas están pensadas para tierra batida, no pista dura, que la superficie en la que se juega en Nueva York.

El US Open es el único “grande” en el que se usan pelotas distintas entre el circuito masculino, el ATP, y el femenino, el WTA, con bolas más pesadas para los jugadores y más ligeras para las jugadoras. Swiatek lamentó que las pelotas usadas en el tenis femenino, al ser más ligeras, son mucho más difíciles de controlar y “vuelan de forma absurda”, añadiendo que las jugadoras ya tienen una preparación física que les permite jugar con bolas más pesadas sin tener riesgo de problemas de codo. ”Honestamente no me gustan (...) Ahora tenemos un juego muy potente, no es como hace diez años, cuando, excepto Serena (Williams), las chicas jugaban un tenis más lento”, dijo Swiatek en una rueda de prensa en Cincinnati, el último torneo 1.000 antes del comienzo del US Open.

Cometemos más errores, sin duda. No creo que eso sea bonito de ver. No sé por qué son distintas que las de los hombres. No sé, quizás hace quince años las mujeres tuvieron problemas de codo porque las bolas eran más pesadas y las cambiaron. Pero ahora estamos tan bien preparadas físicamente que no creo que eso sea un problema”, agregó.

Un problema añadido de esta diferencia, lamentan en el circuito WTA, es que esas bolas son muy complicadas de conseguir en Europa, por lo que es difícil poder entrenarse con ellas.

A Swiatek se sumó Paula Badosa, número 4 del mundo, quien compartió las declaraciones de la polaca y aseguró que está “muy de acuerdo”. ”Condiciones muy desfavorables para las jugadoras y para el espectáculo. Luego nos quejamos de que hay muchos errores y se ha perdido la táctica e inteligencia en los puntos. Pistas más rápidas y bolas IMPOSIBLES de controlar”, escribió Badosa en su cuenta de Instagram.

No se trata de un problema nuevo, y varias jugadoras, incluidas Swiatek y Badosa, plantearon el año pasado a la WTA la posibilidad de cambiarlas.