En forma

El superalimento de los atletas verificado por la ciencia: aumenta el rendimiento y es un potente antioxidante

El zumo de granada reduce la presión arterial y mejora del metabolismo de los lípidos (grasas)

El zumo de granada es un gran aliado de los deportistas, según la ciencia
El zumo de granada es un gran aliado de los deportistas, según la cienciaInstagramlarazon

Hacer ejercicios tiene innumerables beneficios para nuestra salud y la ciencia ha demostrado que tan solo unos 15 minutos de ejercicio diario pueden mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente de forma efectiva. Pero, si queremos aumentar la eficacia de nuestro entreno hay alimento y suplementos que pueden ayudarnos a potenciar el rendimiento. perder peso y mantener a raya nuestra salud cardiovascular. Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.

Desde hace unos cinco años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional.

Y uno de esos superalimentos verificados por la ciencia es la granada. Y más concretamente el zumo de granada. Eso sí, es importante saber que no vale el de cualquier supermercado, sino que, o lo hacemos casero o hemos de observar que en el etiquetado del zumo ponga que “ha sido prensado en frío”.

Esto es de vital importancia porque cuando se prensa en frío, ninguno de sus nutrientes se oxida o se pierde.

Beneficia la recuperación

El objetivo de este estudio, publicado por The National Center for Biotechnology Informationfue probar la hipótesis de que la suplementación con jugo de granada mitigaría las respuestas de estrés oxidativo agudo y retardado después de una sesión de entrenamiento de levantamiento de pesas. Nueve levantadores de pesas de élite realizaron dos sesiones de levantamiento de pesas olímpico después de ingerir el placebo o los suplementos de jugo de granada. Se recogieron muestras de sangre en reposo y 3 min y 48 h después de cada sesión. En comparación con la condición de placebo, la suplementación con jugo de granada mejoró el metabolismo de las grasas, mejoró el aumento enzimático y mostró respuestas antioxidantes al poco tiempo (3 min) de finalizar la sesión de entrenamiento. Además, durante el período de recuperación de 48 h, la suplementación con jugo de granada aceleró la misma y se potenciaron las defensas antioxidantes. En conclusión, la suplementación con jugo de granada tiene el potencial de atenuar el estrés oxidativo al mejorar las respuestas antioxidantes evaluadas de forma aguda y hasta 48 horas después de una sesión de entrenamiento intensivo de levantamiento de pesas. Por lo tanto, los atletas pueden beneficiarse de respuestas de estrés oxidativo atenuadas después de sesiones intensivas de entrenamiento los que beneficia su recuperación.

Aumenta el rendimiento y la quema de grasas

Se ha observado que la granada tiene una gran cantidad de polifenoles, que son antioxidantes naturales. El zumo de granada es una fuente de polifenoles como antocianinas, flavanoles y algunos elagitaninos, lo que revela una potente actividad antioxidante que es tres veces mayor que las conocidas propiedades antioxidantes del té verde. Y además, aumenta el rendimiento en los deportes de resistencia.

El zumo de granada ha mostrado muchos efectos beneficiosos sobre los marcadores de la salud cardiovascular como por ejemplo: Reducción de la presión arterial, Mejora del metabolismo de los lípidos (grasas) y se obtienen mejores valores de marcadores proinflamatorios