Entrenar como un soldado: ¿Superarías el test fitness del Ejército americano?

Estados Unidos ha sustituido este mismo año la prueba de flexiones, abdominales y carrera, vigente desde los años 80, por un durísimo test físico. ¿Te atreves a probar?

Test Fitness del Ejercito Americano (ARMY COMBAT FITNESS TEST)
Test Fitness del Ejercito Americano (ARMY COMBAT FITNESS TEST) FOTO: US Army larazon

El Ejército de Estados Unidos ha sustituido este año su anticuado examen de aptitud física por un modelo más riguroso diseñado para preparar mejor a los soldados para las exigencias de la guerra moderna. El Ejército de los Estados Unidos, en la década de 1980 introdujo ejercicios de calistenia y las pruebas de flexiones, abdominales, dominadas y carrera. La prueba consistía en dos minutos de flexiones, 10 minutos de abdominales y una carrera de 3,2 km.

Pero tras las múltiples lesiones físicas de los soldados en Irak y Afganistán, el Ejército decidió cambiar las pruebas físicas de acceso para validar el estado físico de sus soldados y establecer un durísimo Test Fitness. Desde 2020, el APFT (Prueba naterior) se fue eliminando para dar paso a la nueva prueba de aptitud física del Ejército, la Prueba de Aptitud Física para el Combate o ACFT (de sus siglas en inglés (Army Combat Fitness Test) y todo militar del ejército debe pasarlo dos veces al año.

Los entrenamientos militares

Desde hace ya algunos años los entrenamientos militares han irrumpido con fuerza en el ambiente fit. Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. El Crossfit, el Boot Camp o el “entrenamiento marine” ganan cada día más adeptos. Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos. Tal vez te suenen la rutinas de GRIT, el Murph o el entrenamiento de los Navy Seal conocido por TRX o la brutal rutina de los temidos Spetsnaz, soldados de élite de Vladimir Putin pero ¿Serías capaz de superar el test fitness de la US Army?

La Prueba de Aptitud Física de Combate 3.0 del Ejército, de dos horas de duración, evalúa movimientos que se ajustan mejor a las exigencias del combate sobre el terreno.

El test tiene una duración aproximada de 50 minutos repartidos en diferentes ejercicios que deben completarse en una sola vez, con los pertinentes descansos entre pruebas. Las 6 pruebas se realizan de forma seguida en el siguiente orden: Tres repeticiones máximas de peso muerto, lanzamiento de balón medicinal, Extensiones de brazo con liberación de manos, Series de esprines, arrastres y acarreo, Plancha y Carrera de 2 millas (3.2 km).

Así es el durísimo test físico del Ejército Americano

Test físico del ejército norteamericano
Test físico del ejército norteamericano FOTO: US Army larazon

1. Tres repeticiones máximas de peso muerto

Levantamiento de peso
Levantamiento de peso FOTO: US Army larazon

Evalúa el componente de fuerza muscular de la condición física midiendo la fuerza muscular de la parte inferior del cuerpo, el agarre y la base del soldado. Requiere músculos bien acondicionados de la espalda y las piernas y ayuda a los soldados a evitar lesiones de cadera, rodilla y espalda baja. La flexibilidad y el equilibrio son componentes secundarios del estado físico evaluados.

Consiste en realizar tres repeticiones de peso muerto con el máximo peso posible. La prueba se realiza con una barra hexagonal que simplifica la técnica del ejercicio y favorece su realización. Para sacar 60 puntos habría que levantar 63,5kg y para los 100 puntos 154 kg.

2. Lanzamiento de balón medicinal

Lanzamiento de balón
Lanzamiento de balón FOTO: Us Army larazon

Consiste en lanzar una pelota medicinal de casi cinco kilos lo más lejos posible. Para sacar 60 puntos (que es lo mínimo para aprobar) habría que lanzar el balón medicinal a 4,5 metros y para los 100 puntos a 12,5 metros.

Evalúa el componente de potencia del estado físico midiendo la capacidad de un soldado para generar movimientos rápidos y explosivos con la parte superior e inferior del cuerpo. Los componentes secundarios de la condición física evaluados incluyen equilibrio, coordinación y flexibilidad.

3. Extensiones de brazo con liberación de manos

Flexiones con liberación de manos
Flexiones con liberación de manos FOTO: US Army larazon

Evalúa el componente de resistencia muscular de la condición física midiendo la resistencia de la parte superior del cuerpo de un soldado.

Consiste en realizar el máximo número de flexiones con liberación de manos durante dos minutos. Sirve para saber la fuerza de los hombros, los brazos y el tronco necesarios para usar y cargar el arma. Para obtener 60 puntos, se deben realizar 10 repeticiones y para los 100 puntos, 60 repeticiones.

4. Sprint-arrastre-acarreo

Pruebas de arrastre
Pruebas de arrastre FOTO: US Army larazon

Este ejercicio se compone de 5 series de 50 metros de desplazamiento. Cada serie comprende un tramo de ida y vuelta de 25 metros y se realiza de distinta forma. En un recorrido de 250 metros, correr 50 metros tocando el final con la mano, arrastrar un peso de 40 kg de espaldas, soltarlo, correr de lado sin cruce de piernas, en la cuarta serie levantar dos pesas de 20 kg cada una y acabar con un sprint final en un tiempo máximo de 3.35 minutos.

Este ejercicio pone a prueba la resistencia anaeróbica e involucra especialmente el tren inferior con participación de otra musculatura.

Los 60 puntos se obtienen con un tiempo de 3,3 minutos y los 100 con 1,33.

5. Plancha

Plancha para probar la resistencia
Plancha para probar la resistencia FOTO: US Army larazon

Evalúa el componente de resistencia muscular de la condición física midiendo la fuerza y la resistencia del núcleo de un soldado. El equilibrio es un componente secundario de la aptitud evaluada. La ejecución consiste en permanecer el máximo tiempo posible en posición de plancha con el cuerpo recto. A pesar de variar según edad y género, el aprobado se encuentra por encima de 1′ y el 10 por encima de 3′ en todas las categorías.

6. Carrera de 2 millas (3,2 kilómetros)

Carrera
Carrera FOTO: Us Army larazon

El 2MR evalúa el componente de resistencia aeróbica de la forma física. Una mayor resistencia aeróbica permite que un soldado trabaje durante largos períodos de tiempo y se recupere más rápidamente cuando ejecuta tareas físicas repetitivas.

La carrera se puede completar en una pista cubierta o al aire libre, o en una superficie mejorada, como una carretera o una acera. El 2MR no se puede probar en terreno no mejorado. La línea de salida y meta estará cerca del mismo lugar que el sitio de prueba para los otros cinco eventos de prueba. Se autorizan recorridos de ida y vuelta o vueltas en pista.

Un tiempo de 21′ (6′30»/km) correspondería a 60 puntos y 13′30» (4′15»/km) serían 100 puntos.

Nota Final

La nota final se califica en una escala con una puntuación máxima de 600 puntos. En agosto de 2019 (Cuando comenzó a probarse este nuevo test), un miembro del 22º Batallón Químico se convirtió en el primer soldado en registrar una puntuación perfecta, superando el récord anterior de 597, establecido en junio por un miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Kentucky.

EL ACFT busca cambiar la cultura del fitness de los soldados para mejorar las tareas de combate y reducir las lesiones mediante el fortalecimiento muscular. ¿Te atreves a probarlo?