Baloncesto

El contundente mensaje de Pablo Iglesias sobre Scariolo y su papel en España y el Eurobasket

El ex vicepresidente del Gobierno ha hablado de la selección nacional, que juega los cuartos del torneo contra Finlandia

El seleccionador de la selección de baloncesto, Sergio Scariolo
El seleccionador de la selección de baloncesto, Sergio ScarioloCLEMENS BILANAgencia EFE

La selección española de baloncesto juega este martes los cuartos de final del Eurobasket contra Finlandia después de la emocionante victoria frente a Lituania, que tan buen saber de boca dejó en los aficionados. Scariolo, el elogiado seleccionador no quiere confianzas. “Ha sido especialmente complicadopreparar esta vez el partido, un partido muy difícil a nivel táctico, de interpretar a un rival que juega de una manera original, atípica, muy eficaz, con cinco jugadores en el perímetro, con una estrella de dimensión mundial como Markkanen y con otros excelentes tiradores. Es el equipo que más tira de tres, que más corre en transición... La tarea para los jugadores en la cancha va a ser muy exigente”, aseguró el italiano.

España lo pasó mal, pero desde la pizarra del seleccionador y la buena dirección de un Lorenzo Brown ya plenamente adaptado, fue capaz de remontar y de llevarse finalmente el pase entre los ocho mejores en una prórroga, en la que también demostró madurez para gestionarla después de que tuviese que verse abocado a jugarla por un palmeo rival sobre la bocina .

Uno de los héroes de este equipo es el técnico, que ha logrado hacer muy competitiva a una selección que con el paso de los años ha ido perdiendo a sus grandes figuras. Ahora España juega casi sin referentes, pero en vez de entregarse a la nostalgia, ha sabido rehacerse y ser otra vez una candidata en un torneo internacional. “Cuento con que tengamos el máximo respeto y la máxima dureza de impacto, porque es un equipo que, si lo dejas jugar, te vuelve loco, te puede marear y te acaba metiendo un triple al final de posesión tras haber corrido como pollo sin cabeza durante 23 segundos. Estamos avisados”, continuaba Scariolo, que no quiere que sus pupilos se crean los mensajes que llegan desde España. El Eurobasket empezó casi sin llamar la atención y ahora se ha convertido en el centro del deporte en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el equipo, pero ha sido el ex vicepresidente, Pablo Iglesias quien en la Ser ha sido el más contundente para describir el papel de Scariolo en la selección: “Es impresionante. La discusión es si su estatua tiene que ser a tamaño natural o más grande”, ha asegurado.

El italiano permanece ajeno a las críticas y centrado en lo único que importa: dar a los jugadores la información suficiente para seguir avanzando en el torneo: “También ofensivamente tenemos que ser capaces de hacer nuestro juego, de buscar nuestra ventaja, de coger el rebote... Por supuesto, cuando llegas a cuartos de final sabes que el equipo que ha llegado demostrando con los resultados que ha cosechado y con su forma de jugar que tiene un nivel muy alto de juego y de eficiencia es de los difíciles. Veremos si somos mentalmente capaces de estar a la altura de lo que unos cuartos de final de un Eurobasket nos exigen”..