Descubre el método 12-3-30: el entrenamiento más efectivo para adelgazar rápido solo caminando

La técnica 12-3-30 arrasa en redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube. Te contamos en qué consiste y por qué la deberías hacer.

El método más eficaz para adelgazar con la cinta de correr
El método más eficaz para adelgazar con la cinta de correr FOTO: Decathlon

Adelgazar haciendo ejercicio es el principal objetivo de muchos deportistas que acuden en masa a los gimnasios y a los clubes polideportivos en busca de mejorar su condición física. Encontrar a toda costa el deporte que quema más calorías es la prioridad de aquellos que quieren perder peso y ver en números lo que luego supuestamente se traducirá en una pérdida de grasa corporal.

Hay que tener en cuenta que el gasto calórico por una actividad deportiva depende de muchos factores como el metabolismo, la complexión física o la intensidad con la que se realice. Pero si adelgazar es nuestro principal objetivo te interesa descubrir este eficaz método.

Nacido en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la actividad física se convirtió en un pasatiempo para muchas personas. Los gimnasios estuvieron cerrados y las casas se conviertieron el centro para practicar deporte. Fue así como influencers, entrenadores y deportistas compartieron sus rutinas para sus cientos de miles de seguidores.

Éste fue el caso de la instagrammer Lauren Giraldo, que publicó en sus redes sociales un entrenamiento llamado 12-3-30, con el que ella perdió 13 kilos, y al día de hoy se ha vuelto viral gracias a cientos de usuarios que constatan su eficacia.

“No soy runner, y correr en la cinta no me funcionaba”, dijo la instagrammer. “Comencé jugando con las configuraciones de la cinta, y en ese momento –2019–, la cinta de mi gimnasio tenía 12 inclinaciones como máximo, las 3 millas por hora (4 kilómetros) me resultaban cómodas, como caminar, y mi abuela siempre me había dicho que 30 minutos al día era todo lo que necesitabas. Así comenzó la combinación”, detalló Giraldo a Today.

El video de su rutina se hizo viral en Tik Tok, y logró tener 3 millones de me gusta y casi 13 millones de visitas, un número que va en aumento a medida que nuevas cuentas descubren que el entrenamiento genera resultados positivos.

Según los distintos tutoriales es la mejor técnica para adelgazar sin necesidad de pasar horas y horas corriendo. Pero ¿En que consiste? Con ella se consigue perder peso solo caminando, a través de sesiones cortas y resultados rápidos. En consecuencia, con este método fitness te lleva a lograr tu objetivo sin necesidad de correr kilómetros.

Eficaz y saludable

Se trata simplemente del patrón que debes aplicar en el momento de entrenar en una cinta de correr. El 12 se corresponde con el grado de inclinación de la cinta (12 %), el 3 es la velocidad (está en millas, de manera que lo debes ajustar a 5 kilómetros por hora) y el 30 es el tiempo que le dedicarás a la sesión (en minutos).

Es decir, el método 12-3-30 consiste en correr durante 30 minutos en una cinta ajustada a 12 % de inclinación y a 5 kilómetros por hora. Giraldo asegura que ahora la lleva a cabo en el gimnasio 5 días a la semana.

Diferentes estudios científicos han constatado que caminar con inclinación gasta lo mismo que correr con mucho menos impacto. Una investigación llevada a cabo en Vancouver demostró que caminar a 5,5 km/h con un 11% de pendiente equivale metabólicamente a correr a 8 km/h sin inclinación.

En resumen, el método 12-3-30 es una forma práctica y saludable de involucrar tu rutina de ejercicios con las redes sociales. Te da un motivo extra para entrenar cuando no encuentras incentivos y te permite cumplir los lineamientos mínimos de la OMS. Si lo haces al pie de la letra, al final de la semana habrás acumulado 150 minutos de ejercicio, que es lo establecido por el organismo internacional.