Entrenamiento

¿Machacarse como un GEO?: Así es el exigente test físico del Grupo de Operaciones Especiales

Las rutinas intensas más propias del Ejército que de un gimnasio se han convertido en un “hit” entre los amantes del fitness. ¿Superarías las pruebas físicas de un miembro del cuerpo de élite de la Policía?

Los GEO tienen que someterse a un exigente entrenamiento físico
Los GEO tienen que someterse a un exigente entrenamiento físico@GeoLa Razon

Las rutinas intensas más propias del Ejército que de un gimnasio se han convertido en un “hit” entre los deportistas de elite y los amantes del fitness que buscar como sacar el máximo rendimiento a su cuerpo. Una nueva moda en la que los entrenamientos militares son los reyes.

Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. El Crossfit, el Boot Camp o el “entrenamiento marine” ganan cada día más adeptos. Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos. Tal vez te suenen la rutinas de GRIT, el Murph o el entrenamiento de los Navy Seal conocido por TRX o la brutal rutina de los temidos Spetsnaz, soldados de élite de Vladimir Putin. Pero ¿Sabes como se entrena un GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional?

El Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) fue creado en 1977 como la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Más de 40 años después, sus agentes deben seguir una preparación especial para hacer frente a las misiones que le son encomendadas.

Llevar el cuerpo al límite

En la selección se da mucha importancia al factor psicológico, junto a una severa exigencia física. Tras este duro entrenamiento se convertirán en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión, conducción de vehículos, explosivos, pero también tendrán que saber manejar conflictos en los que haya rehenes, francotiradores, protección de personalidades. Se entrenarán en asaltos a aviones, barcos, edificios, trenes o autobuses.

La resistencia física es fundamental pero también la resistencia psicológica: deberán tener precisión de tiro, y demostrarla en una situación límite. Se trata de que reduzcan los riesgos al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes. Los miembros de estas fuerza especiales deben llevar al límite su cuerpo y su mente.

Estas son las exigentes pruebas físicas que deben superar

Natación 50m

Efectuar un recorrido a nado, estilo libre de 50 metros en menos de 56 segundos.

Velocidad

Correr 3.000 metros en superficie lisa en un máximo de 11 minutos y medio.

Resistencia 8000m

Ocho kilómetros en no más de 38,01 minutos (la máxima puntuación se alcanza con 35 minutos o menos)

Circuito de Agilidad

Con la salida de pie, detrás de la línea de salida, el participante debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos solo a los opositores que hagan nulo el primero.

Circuito de agilidad
Circuito de agilidadGeoLa Razón

Salto Vertical

Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de 20 centímetros de la pared vertical se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se medirá la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto. Deberá ser de 53 centímetros mínimo, con los pies juntos.

Dominadas

Desde la posición de suspensión pura con las palmas al frente y total extensión de brazos y piernas, se flexionarán los brazos asomando la barbilla por encima de la barra, extendiendo luego totalmente los brazos. Debe realizar al menos al menos 10 flexiones, demostrando que la barbilla queda por encima de un límite marcado.

Los agentes que no obtienen al menos tres puntos en cada una de las cinco pruebas quedan inmediatamente apeados, exigiéndose la misma marca para hombres y mujeres. Si las supera, junto con todos los requisitos expuestos, podrá realizar el curso de formación de siete meses. Un periodo de desafío mental y físico para determinar qué aspirantes están a la altura y formarán parte de este grupo selecto.

Además, a los aspirantes a GEO 2022, se les tendrá en cuenta si poseen una titulación en Artes Marciales del Consejo Superior de Deportes, Submarinismo Profesional de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Instructor de Tiro o Educación física.

Dentro de su entrenamiento, como clave en su técnica de defensa personal. El arte marcial que practica un GEO con el objetivo de reforzar su entrenamiento es el Kick Boxing y cuentan con el asesoramiento de la federación española de Kick Boxing.

Entre son 5 de los beneficios de practicar kick boxing:

  • Se pueden quemar muchas calorías: las clases de kick boxing suelen durar 60 minutos, tiempo suficiente para completar una sesión. Al combinarse ejercicios de fuerza y de cardio, se puede llegar a quemar hasta 800 calorías.
  • Tonifica todos los músculos del cuerpo: Gracias a la combinación de ejercicios del tronco superior y el tronco inferior, se puede tonificar piernas brazos y abdomen entre otros. Esto repercute en una mejor postura, y en mayor fuerza y estabilidad de nuestro cuerpo.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés: es un deporte que permite liberar las tensiones y preocupaciones del día a día. Perfecto para desfogarse y liberar adrenalina. Bien es sabido que liberar adrenalina es terapéutico y beneficioso para nuestra salud mental, clave en sus arriesgadas misiones.
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y el respiratorio: al igual que otros deportes, uno de sus beneficios principales son el desarrollo de la capacidad pulmonar y el mantenimiento del sistema cardiovascular sano.
  • Mejora la coordinación del cuerpo y sus movimientos: al combinar constantemente diferentes movimientos y alternando piernas y brazos, obliga a estar atento y no perder el ritmo. La coordinación es clave en la autodefensa.

¿Te atreves a entrenar como un GEO?