Ajedrez

¿Y si Carlsen tenía razón? Acusan a Niemann de hacer trampas en más de 100 partidas (y sin bolas anales)

El gran maestro de la ajedrez le acusó de tramposo y se niega a jugar contra él. Ahora un informe de Chess.com asegura que tiene un largo historial de movimientos sospechosos

Hans Niemann continúa en el centro de la polémica
Hans Niemann continúa en el centro de la polémicaTwitterLa Razón

Magnus Carlsen acusó a Niemann de trampas, lo hizo sin pruebas y sin creer que tenía necesidad de hacerlo. “Creo que Niemann ha hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente”, escribió Carlsen cuando todo el mundo le pedía explicaciones“Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer”, seguía sin nada en que basarse. Pero tiene tanto prestigio que empezaron a correr rumores, como el de las bolas anales vibradoras, por las que Niemann habría recibido información para mover sus piezas.

Pero no pasaba de ser un rumor y las acusaciones, castillos en el aire. Sin embargo, ahora empiezan a afinarse. Según ha revelado el periódico Wall Street Journal, “una investigación sobre el juego de Niemann -llevada a cabo por Chess.com, una plataforma online en la que compiten muchos de los mejores jugadores- ha descubierto que el alcance de sus trampas era mucho más amplio y duradero de lo que admitió públicamente”. Niemann, en un acto que parecía sincero, aseguró que había hecho trampas un par de veces en partidas en esa plataforma cuando era joven. Según la investigación, de más de 72 páginas, hay hasta 100 partidas en las que se sospecha que Niemann pudo jugar con ayuda, algunas con fecha de 2020. Y se asegura que Niemann lo confesó y por eso fue expulsado. Y que por eso dejó el ajedrez virtual para dedicarse al clásico, sobre tablero.

Según el informe, la progresión de Niemann es extraordinaria. “Hans es el jugador de primera fila que más rápido ha ascendido en el ajedrez clásico [sobre tablero] en la historia moderna. Si nos fijamos únicamente en la clasificación, Hans debería ser clasificado como miembro de este grupo de jóvenes jugadores de primera fila. Aunque no dudamos de que Hans es un jugador con talento, observamos que sus resultados son estadísticamente extraordinarios”.

En el informe se asegura que “las jugadas sospechosas de Niemann coincidían con momentos en los que había abierto una pantalla diferente en su ordenador, lo que daba a entender que estaba consultando un motor de ajedrez para saber cuál era la mejor jugada. Chess.com sabe cómo pillar a los tramposo. El informe dice que docenas de grandes maestros han sido sorprendidos haciendo trampas en el sitio web, incluidos cuatro de los 100 mejores jugadores del mundo que confesaron.

El informe también hace referencia a un asunto que pone en aviso del sesgo del mismo. Chess.com va a comprar la aplicación “Play Magnus” de Carlsen por casi 83 millones de dólares. Es decir, le sale a cuenta quedar bien con Carlsen, pero añado que el noruego “no habló con Chess.com, ni le pidió que lo hiciera, ni influyó directamente en sus decisiones” y que la plataforma tampoco compartió con el gran ajedrecista una base de tramposos.