Juegos Olímpicos

Polémica monumental por la elección de Arabia Saudí como sede de los Juegos de Invierno en 2029: “¡El pu... dinero!”

El corredor de montaña Kilian Jornet ha estallado contra el COI por una elección que ha generado un agrio debate en redes sociales

Kilian Jornet estalla contra el COI por los Juegos de Invierno en Arabia
Kilian Jornet estalla contra el COI por los Juegos de Invierno en ArabiaInstagramLa Razón

Arabia Saudí será la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en el resort de Trojena, ubicado en la ciudad futurista de Neom, a orillas del mar Rojo, anunció este martes el ministro de Deportes saudí, Abdulaziz bin Turki. Nos enorgullece anunciar que hemos ganado la candidatura para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 que se celebrarán en Trojena. Somos el primer país de Asia occidental en lograrlo. Esto seguirá colocando al reino como uno de los países líderes en el deporte”, dijo el ministro en un tuit en su cuenta oficial.

La confirmación lleva después de que Arabia Saudí presentara el pasado agosto su candidatura para albergar estos Juegos de invierno en Trojena, un multimillonario proyecto con el que espera atraer a cientos de miles de turistas y promete ofrecer una experiencia única que combina esquiar en la nieve y disfrutar de las áridas dunas de arena del desierto del país árabe.

El proyecto se enmarca en su programa para reformar el país, Visión 2030, y está situado en el centro de la ciudad futurista de Neom, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar. Además de una pista de esquí en medio de las montañas del norte saudí, que se caracterizan por su moderada temperatura en comparación con otras áreas del país, Trojena incluirá varios hoteles de lujo, un enorme lago de agua y un complejo residencial, entre otras instalaciones.

La feroz crítica de Kilian Jornet

Sin embargo la propuesta no ha sido bien recibida por todos y ha generado un intenso debate en redes sociales y prueba de ello es el mensaje del corredor de montaña Kilian Jornet.

En su cuenta de Twitter ha reproducido la noticia de la agencia AFP que explica el proyecto, marcando en rojo la palabra winter (invierno), acompañándola de estas palabras: “o al Consejo Olímpico de Asia y el COI sólo les importa el ‘p...’ dinero o son unos genios y saben que en 2029 no habrá nieve en ningún sitio y el esquí sólo se practicará sobre arena”, añadiendo a la pregunta de uno de sus seguidores en Twitter que “no hay mucho más  que decir... lo mejor *peor* es que venden el macroproyecto como una ciudad/resort sostenible”.

Una reacción que ha sido muy comentada en Twitter hasta el punto de convertirse en tendencia. Muchos usuarios han agradecido a Jornet su mensaje y han solicitado a otros atletas que sigan su ejemplo y otros muestran su estupor con lo que está pasando en el deporte. “Compran supercopa en España, un tour de golf privado... y ahora invierno olímpico... todos tienen un precio”, se puede leer en uno de los comentarios. Otros usuarios muestran también su indignación por las medidas e ahorro energético o medioambientales con las que nos bombardean cada día mientras se permiten este tipo de eventos a golpe de talonario.

Los aspectos más destacados del desarrollo incluyen el pueblo de esquí abierto todo el año; un impresionante lago de agua dulce hecho por el hombre; ‘The Bow’ Hotel, una obra maestra arquitectónic, y The Vault, un pueblo vertical dentro de la montaña con una fusión de instalaciones de tecnología, entretenimiento y hospitalidad que proporcionará la entrada principal a Trojena. El desarrollo también incluirá las ‘Slope Residences’, que estarán ubicadas cerca de la pista de esquí con vista al lago. Un proyecto tan espectacular como polémico.