¿Cuántas abdominales hay que hacer al día para notar resultados?

Tener un vientre plano es uno de los sueños de los que se animan a hacer deporte

Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos FOTO: Dreamstime Dreamstime

Adelgazar haciendo ejercicio es el principal objetivo de muchos deportistas que acuden en masa a los gimnasios y a los clubes deportivos en busca de mejorar su condición física. Encontrar a toda costa el deporte que quema más calorías es la prioridad de aquellos que quieren perder peso y ver en números lo que luego supuestamente se traducirá en una pérdida de grasa corporal. Pero para obtener resultados es fundamental la constancia y saber elegir la rutina adecuada. Lo mismo pasa con las abdominales. Hay que saber cómo y cuantas debemos hacer para que nuestro sueño de presumir de vientre plano sea una realidad.

¿Cuántas abdominales debo hacer al día para eliminar la tripa?

Lamentablemente, las abdominales tonifican los músculos, pero no necesariamente eliminan la grasa. Aunque si lo que quieres es tonificar o reducir la flacidez causada por un menor tono muscular, las abdominales sí te pueden ayudar, aunque no necesitas mil al día, sino unas 100… incluso menos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para eliminar el exceso de grasa, además de abdominales, planchas y otros ejercicios de fuerza, ha que llevar una buena alimentación y combinarlo con ejercicio aeróbico.

Algunos entrenadores señalan que 50 abdominales al día repartidas en 5 series, son un buen número, pues excederte podría provocar problemas de espalda, además de un desgaste y sobrecarga, que lejos de marcar tus músculos los lesionará.

De hecho, como en todos los ejercicios, es más importante la calidad que la cantidad. Incluso, es mejor combinar diferentes ejercicios para los músculos del abdomen y no sólo repetir las clásicas abdominales, así trabajarás la zona baja, superior, laterales…

En general, no hay una cantidad fija, pero los expertos en fitness establecen que una serie debe rondar entre 15 y 20 repeticiones de un ejercicio y una recomendación es realizar entre 2 y 4 series.

Sin embargo, hay claves que se deben tener en cuenta. En primer lugar, tu condición física, es decir, no harás las mismas cuando comiences a entrenar, que cuando ya lleves meses: quizá al inicio hagas 3 series de 15 repeticiones (45 en total), pero con el tiempo irás aumentando el número y sumando otros ejercicios.

Por lo tanto, el entrenamiento siempre debe ser personalizado.

En segundo lugar, el descanso es importante. Tanto entre rondas, como por grupo muscular (descansar un día completo entre zonas, es una buena idea), para permitir que los músculos se desarrollen y haga efecto el trabajo.

De hecho, varios estudios científicos recomiendan no hacerlas a diario y espaciar el tiempo de entrenamiento con esta técnica. Según las conclusiones de los expertos, se podrá entrenar el grupo abdominal con un margen de al menos 24 horas entre una sesión de ejercicios y otra, aunque lo indicado en otras partes del cuerpo es dejar entre 48 y 72. Esto es así por la dificultad en llegar al catabolismo muscular en los abdominales, frente a otros grupos musculares que se llega con más facilidad.

El ejercicio de abdominales perfecto

En el año 2017, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard se vieron intrigados por el polémico asunto de “el mejor ejercicio de abdominalesy después de una rigurosa investigación, publicaron un estudio llamado ‘Core Exercises’. En sus conclusiones, los expertos recomendaron un ejercicio: las planchas.

A diferencia de lo que ocurre con los ejercicios de abdominales clásicos, que fortalecen únicamente los músculos del vientre, las planchas trabajan todos los músculos del abdomen de una forma equilibrada; protegiendo -sobre todo- la parte lumbar de la espalda, que suele ser la que más se resiente con los abdominales clásicos.