Juicio

Cosme Prenafeta, a juicio por presuntos abusos sexuales

El entrenador e histórico jugador del voleibol español se enfrenta desde el martes a una petición de cuatro años de prisión

Cosme Prenafeta, con el número 10, en uno de sus 186 partidos con España
Cosme Prenafeta, con el número 10, en uno de sus 186 partidos con EspañaGREG BAKERAgencia AP

El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería acogerá desde el martes la vista oral contra el entrenador e histórico jugador de la selección española de voleibol y del Club Voleibol Almería Cosme Prenafeta, para el que la Fiscalía de Almería ha pedido provisionalmente penas que suman cuatro años de prisión por delitos de abusos sexuales a dos jugadoras. Cosme Prenafeta (9-12-1971, Hospitalet del Llobregat) es una de las leyendas del voleibol español con 186 internacionalidades. En la década de los noventa y principios del siglo XXI se convirtió en un clásico del equipo nacional. A nivel del clubes brilló en el Club Voleibol Almería con el que consiguió 8 Superligas y 5 Copas del Rey. Su retirada llegó hace siete años en el Club Voleibol Melilla. Desde entonces ha ejercido como entrenador en Almería.

La vista oral está prevista que arranque sobre las 10:45 horas y la calificación de la fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los hechos por los que Prenafeta será juzgado tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2020 en el domicilio del acusado, en el que éste y las jugadoras se encontraban realizando una “serie de juegos de índole sexual”.

Precisamente, el auto de transformación en procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería precisa que ambas habían acudido con el resto del equipo a casa de su entrenador, pero que en cierto momento se marcharon el resto de compañeras y Prenafeta habría solicitado a las dos denunciantes, de 18 años, que se quedaran “un rato más”. Tras ello, habrían estado “tomando bebidas alcohólicas y jugando a juegos de preguntas de contenido sexual”.

Según el auto, “en diversos momentos de la noche”, el investigado habría besado en los labios o en el cuello a ambas sin el consentimiento de las jóvenes, que lo habrían apartado “en todo momento”, llegando a tocar las nalgas de una de ellas.

La Fiscalía detalla en su escrito de calificación que lo hizo con “ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos” y que estos presuntos hechos se produjeron sin el consentimiento de ambas jugadoras, y añade que una de ellas presenta en la actualidad una “sintomatología depresiva”.

Así, la fiscal considera a Prenafeta autor de dos delitos de abusos sexuales y solicita penas individuales de dos años de prisión por cada uno de ellos y la imposición de órdenes de alejamiento de doscientos metros respecto de las víctimas durante tres años.