Fórmula Uno

El mensaje, muy clarito, de Fernando Alonso a la FIA por su sanción en Austin

El piloto español de Alpine no se calla y por fin ha hablado acerca de la sanción que recibió en el Gran Premio de EEUU de F1

Fernando Alonso en el Gran Premio de EEUU
Fernando Alonso en el Gran Premio de EEUUAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Fernando Alonso está bien del accidente que sufrió en Austin, en el Gran Premio de F1 de EEUU, no tiene secuelas secuelas, pero sigue bastante contrariado por la decisión de la FIA de dejarle sin puntos tras la sanción de 30 segundos. Como Alpine, el piloto cree que algo ha fallado. “Gracias por todos los mensajes que recibí ayer y hoy. Es uno de esos raros momentos en el deporte, que siento que estamos en la misma página y compartimos la misma opinión sobre las reglas y regulaciones”, decía el español en las redes sociales. “Por lo tanto, el jueves es un día importante para el deporte que tanto amamos, ya que esta decisión dictará si vamos en la dirección correcta para el futuro. Gracias de nuevo por todo su apoyo”, añadía, haciendo referencia a que el jueves se celebra la audiencia para dictaminar si la FIA acepta la protesta de Alpine o no.

Además, el piloto subió a una storie de Instagram una foto de un seguido, kikocycling, que escribía esto: “Un deporte que se permite el lujo de olvidarse de la épica, del trabajo, de la constancia, o del talento, priorizando siempre “El Reglamento”, sin dejar ni una pizca de espacio al sentido común, o a la sensibilidad, quizás no debería llamarse deporte. Llevo tiempo preguntándome porque la F1 es capaz de maltratar de esta manera a uno de sus iconos más sólidos. Ahora empiezo a entenderlo, o eso creo. Ánimo @fernandoalo_oficial !! Lo mejor está por llegar”.

Mensaje de Fernando Alonso
Mensaje de Fernando AlonsoLa Razón

Mientras, Alpine, la escudería francesa, estaba tan enfadada como el piloto. “El equipo BWT Alpine F1 está decepcionado por recibir una penalización de tiempo posterior a la carrera para el coche 14 del Gran Premio de Estados Unidos, lo que desafortunadamente significa que Fernando se queda fuera de las posiciones de puntos”, protestó.En este sentido, justificó que actuó “de manera justa” y defendió que el coche permaneció “estructuralmente seguro” a pesar del accidente. “La FIA tiene derecho a mostrar la bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró legal el coche”, recordó.

“El equipo también cree que debido a que la protesta se presentó 24 minutos después de la hora límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Por ello, el equipo protestó por la admisibilidad de la protesta original del Haas F1 Team”, concluyó su queja.

"Estamos profundamente preocupados porque al coche 14 -Alonso- no se le mostrase la bandera negra y naranja -que se enseña a un monoplaza con daños mecánicos que requieren atención inmediata en boxes-, o al menos una llamada de radio para rectificar la situación a pesar de dos llamadas a Dirección de Carrera por parte del equipo Haas", señalaron los comisarios en un comunicado, en el que explicaron que el coche de Alonso no estaba "en condiciones seguras durante una carrera", algo que es "responsabilidad del equipo Alpine".

El bicampeón del mundo se vio involucrado en un accidente con el canadiense Lance Stroll, su próximo compañero en Aston Martin, en la recta trasera del Circuito de las Américas, en el que el asturiano salió volando tras contactar con la parte trasera del Aston Martin. Durante el incidente, el espejo retrovisor derecho del coche de Alonso se desprendió, una condición bajo la que pilotó toda la carrera.

Tras la carrera, Haas elevó una protesta contra el monoplaza de Alonso y contra el Red Bull del mexicano Sergio Pérez, que sufrió daños en el alerón delantero al principio de la carrera. Los comisarios no actuaron en el caso de 'Checo', pero sí en el del español.

Así, a pesar de que durante la carrera no lo estimaron de este modo, los comisarios consideraron que el Alpine A522 había participado “en condiciones inseguras”, e impusieron una penalización de 30 segundos a Alonso, lo que le hizo bajar de la séptima a la decimoquinta posición, fuera de la zona de puntos.