UFC

Luz verde a la “Liga de Bofetadas”, la competición más brutal y vergonzosa del deporte que ya ha causado un muerto

La Comisión Atlética de Nevada ha aprobado este controvertido y nuevo deporte de la UFC en el que los competidores se pegan hasta caer desplomados. Los vídeo son escalofriantes.

La Liga de bofetadas contará con competición oficial
La Liga de bofetadas contará con competición oficialTwitterLa Razón

El presidente de la UFC, Dana White, tiene luz verde para una nueva empresa: la Power Slap League. Aunque aún queda mucha incertidumbre sobre la nueva liga, la pelea de bofetadas es más o menos lo que parece: dos personas se enfrentan y se turnan para golpearse en la cabeza con la mano abierta. “Hola fanáticos del MMA. Me comunico con ustedes para anunciarles que, junto al UFC, estaremos realizando la competición oficial de bofetadas más grande de la historia. Entonces, si eres profesional de ésta disciplina, o crees que puedes llegar a serlo, comunícate con nosotros para formar parte del equipo”, anunció el propio White en redes sociales.

La Comisión Atlética del estado de Nevada votó la semana pasada en Las Vegas, una ciudad conocida por tomar decisiones cuidadosamente consideradas, para supervisar la liga de peleas de bofetadas cuyo primer evento podría celebrarse a finales de este mismo año. El pasado 18 de octubre se realizó una presentación formal ante la comisión, donde se aprobó el proyecto y en noviembre o diciembre se celebrará la primera competición que contará con una gran estructura, invitados especiales y hasta será retransmitida por UFC Fight Pass.

Slapfighting se ha convertido en un deporte muy popular en los últimos años, gracias a los videos virales en las redes sociales. En estos vídeos, realmente escalofriantes, los combatientes se dan bofetadas hasta que no pueden continuar y el mismísimo Arnold Schwarzenegger ha acudido a presenciarlos en alguna ocasión.

Los vídeos de una competición de este mismo año, el Slap Fighting Championship, muestran un contacto cara a cara bastante brutal. Algunos golpes conducen a nocauts y el año pasado ya se registró un muerto.

Hunter Campbell, director comercial de UFC, asegura que su equipo ha pasado un año trabajando con los funcionarios de la comisión para desarrollar reglas para esta liga basadas en las de las artes marciales mixtas (MMA). “Tenía todo el sentido del mundo avanzar hacia la regulación antes de que comenzara el deporte, por todas las razones obvias: la número 1, la salud y la seguridad de los competidores”, declaró a ESPN. Las reglas de seguridad incluirán requisitos para el equipo de protección, como protectores bucales y tapones para los oídos, y regulaciones sobre qué partes de la cara se pueden abofetear. Campbell y los funcionarios también pidieron análisis de sangre, escáneres cerebrales y personal médico en el lugar.

Mucha polémica y un muerto

Este nuevo deporte ha generado una gran polémica entre los aficinados y los comentaristas deportivos. El periodista Ben Fowlkes lo describe como “lo que obtendrías si dejaras que niños de 13 años inventen un nuevo deporte”. Luke Thomas, analista de deportes de combate de CBS, escribió: “Si el boxeo es golpear y no ser golpeado, la pelea de bofetadas es un poco lo contrario, donde recibir un golpe se organiza específicamente y se realiza sin impedimentos. La comisión de Nevada es bastante sinverguenza”. Simon Samano de USA Today fue aún más directo: “Bien podría ser patearnos los huevos”, escribió.

La pelea de bofetadas lleva existiendo desde hace décadas pero nunca como un deporte oficial y ya cuenta con al menos un muerto en sus estadísticas. El año pasado, un competidor polaco, Artur “Waluś” Walczak, fue noqueado varias veces en un evento de octubre y murió al mes siguiente en el hospital después de habersele inducido un coma.