Ley del Deporte

La gran farsa de las selecciones vascas prometidas por Sánchez

No podrán competir - en el caso de la pelota- en pruebas internacionales ni podrán participar en unos Juegos Olímpicos. Se trata de un brindis al sol sin validez fuera de nuestras fronteras

Las selecciones vasca de pelota y surf no podrían competir en unos Juegos
Las selecciones vasca de pelota y surf no podrían competir en unos JuegosArchivolarazon

Fue el último conejo que el Gobierno se sacó de la chistera para lograr el apoyo del PNV a la Ley del Deporte. La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobaba el martes una enmienda transaccional a la Ley del Deporte, pactada por el PSOE y el Grupo Vasco, por la que se permitirá la participación internacional de las selecciones vascas de deportes con arraigo histórico y social, como la pelota y el surf.

En concreto, los nacionalistas vascos han introducido un nuevo punto dos en el artículo 44: “No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional”.

Andoni Ortuzar se felicitó por la cesión del Gobierno y aseguró que, con este paso, de momento son «dos las federaciones que ven totalmente despejado el camino hacia la oficialidad», pero la realidad es muy distinta.A día de hoy, se trata de un brindis al sol sin validez fuera de nuestras fronteras.

El veto a la Pelota

Este artículo ya deja claro que para que pudieran competir sería necesaria la autorización de la federación internacional correspondiente, que en el caso de la pelota acaba de oponerse a la participación de la Euskal Selekzioa en el Mundial de Biarritz que se celebra del 23 al 29 de octubre, aunque sea un deporte con raíces vascas. ¿La razón? Sus estatutos vetan la participación de países que no sean independientes.

El propio presidente de la Federación Española de Pelota (FEPelota), Julián Angulo, afirma que “a día de hoy es imposible” la participación en competiciones internacionales de una selección vasca, como permitiría la nueva Ley del Deporte si es aprobada, porque los estatutos de la Federación Internacional (FIPV), de la que él es también secretario general, lo impiden. “Actualmente los estatutos permiten solo la afiliación de países reconocidos por la comunidad internacional. Por tanto, a día de hoy sería imposible”, señaló Angulo.

Julián Angulo indicó a Efe que desconoce cómo se había gestado esa enmienda, pero añadió que ya ha solicitado una reunión la semana próxima con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aclarar los detalles.

El caso del Surf

En el caso del surf, la situación es diferente ya que su participación en torneos internacionales viene de lejos y nos es una cesión ni mucho menos de este Gobierno. Y esto es posible por que su Federación ya existía antes que la española. La Euskal Selekzioa de Kayak surf compite a nivel internacional desde el año 1997 y se adjudicó el último Mundial celebrado en 2019 en Perú. En el 2017 también consiguió hacerse con la primera posición en Irlanda del Norte, así como en el 2015 en Galicia, en el 2013 en Australia, en 2011 en Estados Unidos y en 2007 en Mundaka. Fue segunda en el 2009 en Portugal.

Sin embargo, en ninguno de los dos supuestos podrían participar en unos Juegos Olímpicos. El Surf, de hecho, es deporte Olímpico desde 2016 y se estrenó en Tokio, pero con las normas actuales, Euskadi no podría participar. Para competir en los Juegos Olímpicos tienes que ser aceptado por el COI, y este solo reconoce a naciones previamente reconocidas por la ONU.

Es más, el propio Consejo Superior del Deporte subraya que el espíritu de la ley es que en aquellas competiciones en las que la selección española no compita lo pueda hacer la federación vasca pero nunca conjuntamente, lo que vetaría su participación en cualquier deporte en el que lo hiciera España.

Vuelta al fútbol

Estaríamos de nuevo en una situación similar a la del Fútbol, donde tanto la FIFA como la UEFA se han opuesto de forma reiterada a reconocer a la selección vasca. Ambas entidades reconocen al País Vasco como una Comunidad Autónoma más dentro del Reino de España. No se trata de un estado independiente reconocido por la comunidad internacional “por lo que la solicitud no tiene viabilidad ninguna”.

La Ley se debatirá en el pleno del Congreso el 3 de noviembre pero, hoy por hoy, no depende de España que se pueda cumplir la promesa de Sánchez a los nacionalistas.