Mundial Qatar 2022

La muerte del Estadio 974 del Mundial de Qatar: ¿Dónde van sus contenedores?

El estadio fue construido de manera temporal y tras su último partido entre Brasil y Corea del Sur, han comenzado las obras para desmantelarlo, ¿cuál será su próximo destino?

El estadio Estadio 974 es totalmente desmontable. EFE/ Alberto Estevez
El estadio Estadio 974 es totalmente desmontable. EFE/ Alberto EstevezAlberto EstevezAgencia EFE

El Estadio 974, construido con 974 contenedores y símbolo del prefijo de marcación internacional del país, se desmantelará tras haberse celebrado el último partido programado el pasado lunes, que enfrentó a Brasil y Corea del Sur. Es el único estadio delMundial de Qatarsin aire acondicionado, razón por la que los partidos solo se han programado durante las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas eran más frescas. También hay planes establecidos para los otros estadios después de que finalice el torneo. El Estadio 974 albergó en total ocho partidos, contaba con una capacidad de hasta 44.089 aficionados y está ubicado en Ras Abu Aboud, Doha.

El icónico Estadio 974 fue diseñado por el estudio españolFenwick Iribarren y esta considerado el primer estadio de fútbol desmontable de la historiade los mundiales. Los bloques de construcción utilizados al puro estilo “Lego” son un homenaje a la zona portuaria e industrial en la que está ubicado el estadio.

El estadio desmantelado podría enviarse a países que necesitan infraestructura, según varios informes. “Se reutilizarán los contenedores y la superestructura”, afirma el sitio web oficial. Sin una liga de fútbol potente, los qataríes concibieron siete de los ocho estadios como estructuras efímeras. Así pues, los estadios del Mundial de Qatar 2022 serán desmontados parcial o totalmente para ser reconstruidos en países con menos recursos, en su mayoría africanos.

Sin embargo, respecto al Estadio 974, aunque inicialmente la idea era reconstruirlo en un país africano, cada vez cobra más fuerza la idea de reconstruirlo en Uruguay como parte de su apuesta por albergar el Mundial de 2030 junto a Argentina, Chile y Paraguay. Por tanto, aún no se ha especificado cuál será su uso.

Próximos partidos de la Copa del Mundo

Martes 6 de diciembre:

  • Marruecos - España (Education City Stadium, 16:00 h.)
  • Portugal - Suiza (Lusail Iconic Stadium, 20:00 h.)

Cuartos de final

Viernes 9 de diciembre:

  • Croacia - Brasil (Education City Stadium, 16:00 h.)
  • Países Bajos - Argentina (Lusail Iconic Stadium, 20:00 h.)

Sábado 10 de diciembre

  • Aún por determinar - Aún por determinar (Al Thumama Stadium, 16:00 h.)
  • Inglaterra - Francia (Al Bayt Stadium, 20:00 h.)

Semifinales

Martes 13 de diciembre

  • Lusail Iconic Stadium, 20:00 h.

Miércoles 14 de diciembre

  • Al Bayt Stadium, 20:00 h.

Sábado 17 de diciembre

  • Partido por el tercer puesto (Estadio Internacional Khalifa, 16:00 h.)

Final de la Copa

Domingo 18 de diciembre

  • La final de la Copa del Mundo (Lusail Iconic Stadium, 16:00 h.)