En forma

La ciencia halla el ejercicio aérobico que además de fulminar los kilos frena el cáncer de próstata

Las mioquinas liberadas con este entrenamiento pueden ayudar a detener el crecimiento de los tumores, además de ser un aliado perfecto para adelgazar.

El ejercicio aeróbico intenso tiene grandes beneficios para nuestra salud
El ejercicio aeróbico intenso tiene grandes beneficios para nuestra saludInstagramLa razon

Tras estas fechas llenas de comidas, cenas y fiestas uno de los principales propósitos que la mayoría de la gente suele marcarse es comenzar a hacer ejercicio, y ya que estamos, bajar esos kilos de más que se han cogido a final de año. Pero ante todo debemos recordar los importantes beneficios del deporte en nuestra salud.

Varios estudios han demostrado ya que el ejercicio físico ejerce un importante efecto protector frente al cáncer, e incluso que puede ralentizar su progresión una vez que ya ha aparecido. En base a estos efectos, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Prostate Cancer and Prostatic Diseasesha encontrado que incluso una única sesión de ejercicio aeróbico intenso puede aportar beneficios a las personas con cáncer de próstata.

El estudio llevado a cavo por la Universidad de California, la Edith Cowan University de Australia, la University of Western Australia, la University of Minnesota y la Université de Montréal, evidencia que la práctica de ejercicio aeróbico con intervalos de alta intensidad en pacientes con cáncer de próstata puede frenar el crecimiento de los tumores.

El poder de las mioquinas

El estudio, realizado por expertos en medicina del ejercicio y urólogos, parece demostrar el papel fundamental que juegan las mioquinas —proteínas que son liberadas por las células musculares durante el ejercicio— a la hora de minimizar el crecimiento tumoral, combatiendo las células cancerosas y estimulando procesos inmunes en el organismo.

El ejercicio utilizado para el estudio es la bicicleta estática practicada en alta intensidad. Nueve pacientes realizaron 34 minutos de una sesión de ejercicio interválico de alta intensidad en cicloergómetro. La sangre se recolectó inmediatamente antes, después y 30 minutos después. “Este estudio es el primero en examinar las moléculas secretadas por el músculo esquelético (mioquinas) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Este trabajo respalda una respuesta aguda de mioquinas al ejercicio en pacientes con cáncer avanzado y que el suero de estos pacientes después del ejercicio agudo tiene un efecto supresor del crecimiento”, asegura la doctora Stacey A. Kenfiel, participante en el estudio.

Un gran aliado para adelgazar

Pero además el spinning tiene otros muchos beneficios y se ha convertido en el aliado perfecto para adelgazar. Sin lugar a dudas es una actividad aeróbica que consume gran cantidad de calorías y que en función de la intensidad y duración puede llegar a consumir hasta 550-600 kilocalorías en las mujeres y hasta 850-1000 en los hombres. Un gasto calórico realmente potente y difícilmente alcanzable en tan poco tiempo por otros deportes.

Para estimar mejor dicho gasto calórico se recomienda utilizar un pulsómetro o medidor de frecuencia cardíaca y conocer las diferentes zonas de entrenamiento a través de una prueba de esfuerzo. Su efectividad hace que tenga numeroso adeptos y sea una de las clases estrella en los gimnasios pero esconde otros muchos beneficios para nuestra salud:

  • Acelera el metabolismo
  • Fomenta la tonificación muscular en general
  • Ayuda a mantener sanas las articulaciones
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Impulsa la resistencia cardiorrespiratoria
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Ayudar a cuidar el suelo pélvico, al no haber impacto
  • Ayuda a combatir el estrés