Hispanos

España derrota a Eslovenia (26-31) y se mete en cuartos del Mundial de balonmano

El equipo de Jordi Ribera supera a los balcánicos en un partido que rompió en la segunda parte y se jugará el primer puesto de grupo contra Francia. Se asegura uno de los preolímpicos

Álex Dujshebaev trata de anotar ante Kodrin y Bombac en el España - Eslovenia del Mundial de balonmano
Álex Dujshebaev trata de anotar ante Kodrin y Bombac en el España - Eslovenia del Mundial de balonmanoPiotr HawalejAgencia AP

Era el partido clave después de más de una semana de torneo. Pese al sistema de competición, a los dos grupos, a tener que jugar seis partidos, gran parte de lo que pudiera pasar en el Mundial dependía de derrotar a Eslovenia, y los Hispanos no dudaron ante un rival más que peligroso. En realidad, casi nunca dudan y cuando lo hacen suelen aparecer las soluciones. El comienzo de la selección fue prometedor, con una defensa fantástica. El primer gol encajado llegó a los cuatro minutos, y cuando se llevaban 10 el marcador reflejaba un 2-6 ilusionante. Pero Eslovenia es una selección cargada de talento y todavía tenía mucho que decir. Fue dando la vuelta a la situación con las paradas de Lesjak, alguna espectacular porque era capaz de detener un tiro, levantarse, despejar un primer rechace, levantarse, y poder también con el segundo; y la movilidad de Ovnicek en ataque. Se fue desajustando la defensa española o la fue descomponiendo su oponente y el partido entró en otra dimensión: la de la igualdad, la de los nervios.

Al descanso se llegó con 15-15 y empezó a moverse en límites muy justos. Empate, uno arriba, uno abajo... Mantener el tipo era clave, y esperar la oportunidad. Llegó en una superioridad de la que los Hispanos sacaron oro. Eslovenia vació portería y la selección defendió como los ángeles, recuperó dos balones y encontró el gol a la contra de Kauldi Odriozola y el gol de campo a campo de Maqueda. “Piernas en defensa, piernas en defensa”, se escuchaba en el tiempo muerto del equipo español. Es la seña de identidad, si todo va bien atrás, se puede correr y disfrutar. Con esos dos tantos rompió el partido y supo gestionar esa ventaja con la madurez de un equipo sencillamente espectacular. Dani Dujshebaev se puso al mando en ataque (5 goles), los extremos comenzaron a aparecer y Gonzalo Pérez de Vargas continuó con su fantástico estado de forma, va a exhibición por partido y volvió a ser nombrado el MVP. Eso permitió al conjunto de Jordi Ribera tener hasta un final cómodo, para concluir venciendo por 26-31.

España ya está en cuartos de final y ahora se jugará la primera plaza contra Francia el domingo a las 21:00. El objetivo mínimo con el que viajó al Mundial está conseguido: ya tiene plaza para uno de los preolímpicos. Pero los Hispanos quieren más.

26 - Eslovenia: Lesjak; Janc (5), Dolenec (7, 4p), Bombac (3, 1p), Vlah (1p), Kodrin (2) y Blagotinsek (1) -equipo inicial- Baznik (ps), Cehte (-), Gaber (1), Horzen (-), Mazej (-), Ovnicek (2), Makuc (-), Mackovsek (3) y Novak (1).

31 - España: Pérez de Vargas; Odriozola (6, 2p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (1), Peciña (-), Casado (3) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (1), Alex Dujshebaev (3), Solé (4, 1p), Figueras (4), Cañellas (1), Valera (2), Sánchez-Migallón (-) y Dani Fernández (-).

Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (Suecia). Excluyeron dos minutos a Blagotinsek, Dolenec, Mazej y al entrenador Uros Zorman, por Eslovenia; y a Sánchez-Migallón (2) y Gedeón Guardiola, por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 2.100 espectadores.