Eurocopa

España

26-20. Marta Mangué: «¡Ni me acordaba!»

España ahoga a Polonia en la segunda parte. Marta Mangué ya es la máxima anotadora en la historia de la Selección, con 899 goles. «Tiene un don, el del balonmano», dice la delegada del equipo

La central Macarena Aguilar
La central Macarena Aguilarlarazon

La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante para lograr la segunda plaza del grupo C del Mundial de Serbia, tras imponerse (26-20) a Polonia.

«¡Ni me acordaba! Es verdad, madre mía», dice Marta Mangué al otro lado del teléfono después del triunfo ante Polonia, el primero de España en el Mundial que se está disputando en Serbia. «Os debo una cerveza», grita después a sus compañeras. Lo que no recordaba la lateral derecho no es cualquier cosa. Con sus dos tantos de ayer llega a los 899 y se convierte así en la jugadora que más goles ha conseguido en la historia de la Selección, dos por delante de Cristina Gómez, que todavía mantiene el récord de internacionalidades (277). 245 partidos ha disputado Mangué para acertar tantas veces en las porterías contrarias, aunque no se quede con ningún gol en concreto. «Me acuerdo más de los pases», confiesa ella, que siempre tuvo claro que lo suyo eran los juegos de equipo. De pequeña, en su Gran Canaria, compaginó el balonmano con el atletismo, e incluso llegó a ser campeona de España de lanzamiento de jabalina y de disco, pero le aburría. Era mejor lanzar y pasar balones, ser el terror de las porteras rivales. «Es una máquina. Tiene un don, el del balonmano. Para ella es fácil jugar, le sale. A veces le pregunto que cómo ha hecho una jugada y dice que ni ella lo sabe», explica Noelia Oncina, la delegada del equipo.

Mangué debutó con la Selección en 2000, cuando sólo tenía 17 años. Siempre fue una adelantada en un deporte que estaba en pañales en España. Fue la segunda jugadora, después de la alicantina Isabel Ortuño, en irse a buscar la vida al extranjero, una costumbre extendida ahora por obligación, por la triste situación del delicado campeonato nacional. Ya lleva siete años fuera. «Lo echo de menos todo. En la Selección disfruto mucho porque me reúno con mis amigas y jugamos el balonmano que me gusta», confiesa. Ha pasado por la liga danesa, por Serbia y ahora está en Francia. En Dinamarca coincidió con Eli Pinedo, aunque no en el mismo equipo. «Recuerdo que un fin de semana que tuvimos libre nos fuimos juntas a Copenhague y un chico español nos paró por la calle porque la reconoció. No se puede ir con ella a ningún lado, je,je», recuerda la extremo. «El chico, César, resultó ser el encargado del restaurante del Hotel Marriott y nos invitó a un súper "brunch". Fue un gran fin de semana», añade Pinedo, que la define como jugadora: «Es muy generosa para dar pases de gol y tiene una gran visión». Es generosa en el campo y «sencilla fuera», según Noelia Oncina. «A las jóvenes las ayuda mucho. Al principio las impone por ser quien es, pero cuando la conocen ven que es humilde y que está como una cabra», continúa la delegada. Pero tantos años en la Selección hacen que sea una líder. «Aquí cada una aporta sus cositas porque no tenemos grandes jugadoras», explica ella. «Soy indomable, una guerrera», decía antes de que el nombre de «guerreras» se extendiera a todo el equipo. «Nos viene como anillo al dedo, porque tenemos rivales que nos superan en todo, pero les ganamos con lucha y porque jugamos en equipo», afirma la «pantera», la máxima goleadora de España, aunque ella ni se acordase.

.

Ficha técnica:

26 - España: Navarro; Marta López (3), Mangué (2), Aguilar (4), Barbosa (8, 3p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Cristina González (ps), Beatriz Fernández (-), Benzal (-), Alonso (-), Chávez (1), Pena (1), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

20 - Polonia: Wysokinska; Koniuszaniec (1), Byzdra (4, 1p), Niedzwiedz (4), Stachowska (1), Kudlacz (4, 2p) y Grzyb (1) -equipo inicial- Gapska (ps), Siodmiak (1), Wojtas (3, 1p), Semeniuk-Olchawa (-), Szwed-Orneborg (-), Migala (-), Stasiak (-), Jochymek (-) y Kulwinska (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 6-4, 7-7, 9-9 y 11-11 (Descanso) 12-14, 16-15, 18-15, 21-16, 22-18 y 26-20 (Final)

Árbitros: Al Suwailam y Al Mutawa (KUW). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Barbosa, Marta López, Chávez y Eli Pinedo por España; y a Niedzwiedz, Byzdra (2) y Wojtas por Polonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana, de Zrenjanin, ante 1.000 espectadores.