Mundial de Balonmano
A pedir de boca
España debuta en su Mundial con un contundente triunfo ante Argelia y con buen ambiente en la Caja Mágica. La defensa fue impecable
«España, España», grita un grupo de niños en las afueras de la Caja Mágica mientras los vecinos del barrio comentan a un despistado: «Sí hombre, es por lo del balonmano». Por el Mundial de Balonmano, en concreto, que se disputa por primera vez en nuestro país y que arrancó con un contundente triunfo de los anfitriones ante Argelia. Un cómodo comienzo que sirve para dejar a un lado los nervios y para centrarse en lo que viene. Nervios los que tenía Valero Rivera, con la pista todavía vacía y las gradas con buen aspecto. Se llenarán contra Hungría y Croacia, los dos partidos más decisivos de la primera fase, y ayer tenían colorido, con una charanga de club de fans de Jorge Maqueda que no paró y que al final del encuentro, ya con el pabellón casi sin gente y con las cámaras recogiendo, recibieron la felicitación de su héroe. «Necesitamos que venga todavía un poquito más de público, que ayuda mucho», afirmaba Víctor Tomás. Valero esperaba inquieto la entrada de los dos equipos y Maqueda fue el primero en soltar gritos de ánimo a sus compañeros después de sonar el himno nacional. «¡Vamos, eh, vamos!», decía. Aquí nadie se relaja. Un estreno, y más en casa, puede ser complicado. No lo fue. Cómo lo iba a ser con jugadores como Víctor Tomás vestidos de rojo. El capitán del Barça se encargó de anotar los seis primeros goles de España, cinco de ellos desde los siete metros. «Fue casualidad», aseguraba después. Dio un clinic de cómo lanzar penaltis: flojo, fuerte, por abajo, por arriba... No falló ninguno de esos primeros y hasta el séptimo, ya en la segunda parte, no estuvo más listo el portero. El extremo puso la primera ventaja (6-2, min 12:52) en un partido que sólo se vio alterado unos minutos con tres acciones que Argelia encadenó con el pivote, Mokrani, de lo más destacado de un conjunto que tuvo varias jugadas vistosas, combinadas con pelotas que se les escapaban de las manos y pases que se marchaban a la grada.
España siguió hacia arriba y sólo con el 23-8 se relajó. Defendió bien todo el tiempo, con Viran Morros impecable en el avanzado, y por eso Sierra, el portero español, fue nombrado el mejor jugador del partido. La clave está ahí. Si «La Roja» defiende con esa intensidad, tiene mucho que decir. «Todos esperan que lleguemos a la final, nosotros los primeros, pero hay que estar tranquilos», afirmaba Ariño. Y si lo dice el nuevo, el debutante en una cita así, poco más hay que añadir.
Ficha técnica:
27 - España: Sierra; Víctor Tomás (8, 6p), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Alberto Entrerríos (3) y Rivera Folch (-) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (2, 1p), Sarmiento (-), Aginagalde (4), Cañellas (2), Montoro (2), Ruesga (-), Antonio García (1) y Ariño (1)
14 - Argelia: Kerbouche; Zouaoui (-), Boultif (-), Rahim (1), Berkous (1), Riad Chehbour (1) y Mokrani (5) -equipo inicial- Bousmal (ps), Bouakaz (-), Omar Chehbour (2), Daoud (-), Boudrali (-), Benali (3, 2p), Berriah (-), Kaabeche (-) y Hamoud (1)
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-2, 8-5, 11-5, y 14-5 (Descanso) 19-5, 21-7, 23-8, 24-12, 26-14 y (Final)
Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Montoro, Maqueda, Gedeón Guardiola y Morros por España; y a Kerbouche, Mokrani (2), Daoud y Hamoud por Argelia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 8.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar