MENÚ
martes 18 septiembre 2018
23:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

90 minutos para decidir una Liga

  • Imagen de archivo de uno de los encuentros entre los dos equipos
    Imagen de archivo de uno de los encuentros entre los dos equipos
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

17 de mayo de 2014. 17:11h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 16/5/2014

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid juegan hoy una auténtica final en el Camp Nou, a las 18.00 horas, en 90 minutos que decidirán al nuevo campeón de la Liga BBVA, título que defienden los blaugranas pero con ventaja para el actual líder, un Atlético que consiguiendo un empate tendría suficiente para ganar el primero de los títulos que tiene en juego.

Con el telón de la Liga preparado para cerrar la campaña, en cuanto a la lucha por el título, éste se alzará para dar la bienvenida a Bara y Atlético, los dos equipos que más han liderado la tabla hasta el momento, en un Camp Nou que dictará sentencia esperando que sea su equipo el que acabe cantando el alirón, que sería el quinto de los últimos seis años.

Para ello, y para revalidar un título que todos los jugadores y miembros del club quieren dedicar al fallecido 'Tito' Vilanova, deberán encontrar el camino hacia la perforación del muro atlético. De momento, en los cinco enfrentamientos previos entre ambos esta temporada, solo han logrado dos goles, obra ambos de un Neymar que ha recibido el alta este mismo viernes y del que es duda su presencia en el equipo titular.

Con cuatro empates y una única victoria que cayó del lado rojiblanco por la mínima, la igualdad ha sido la tónica esta temporada entre los de Martino y el 'Cholo' Simeone. Si bien es cierto que el Atlético se jugará la Liga de Campeones ante el Real Madrid a costa del Bara, a quien eliminó en los cuartos, el equipo catalán ganó el pulso contra los 'colchoneros' en la Supercopa de España, primero de los dos títulos que se habrán jugado entre ambos.

Esta Liga, de mucho más valor y peso, espera tener dueño, espera a alguien que se haga con ella pese a que en las últimas jornadas tanto unos como otros hayan hecho méritos para regalarla. Quien menos la ha querido es un Real Madrid que ya no lucha por ella, pero el Bara se ve ahora capaz de conquistarla pese a haberla dada por perdida. Por contra, el Atlético busca su primer alirón desde 1996.

Habrá innumerables duelo individuales, pero ganará quien consiga imponer su estilo. Hasta el momento, pese al título de Supercopa blaugrana y los cuatro empates, parece que el Atlético lleva iniciativa en este punto, pues ha anulado el 'tiki taka' blaugrana, ha impedido que les lleguen y les creen ocasiones, que han llegado a cuentagotas. Así, Martino, que podría dirigir su último partido como blaugrana, no ha dudado en asegurar que intentarán hasta el final sorprender al equipo madrileño.

De los tres resultados posibles, dos son favorables al Atlético, pues de ganar o empatar será campeón en casa del rival. Al Bara solo le vale ganar, pero tiene el Camp Nou a su favor. En 90 minutos, habrá campeón en una atípica e inusual final por el título de Liga, una competición en que gana el más regular en 38 jornadas y que se disputará en una batalla final entre ambos aspirantes, en una contienda igualada que pondrá los nervios de unos y otros a flor de piel.

Las declaraciones

«La necesidad es ganar y tiene especial relevancia ponerse por delante en el marcador», asegura Martino. «A los equipos como el Atlético les cuesta remontar, a pesar de que lo hicieron contra el Chelsea», añade. Es un asunto que preocupa en el Barcelona. En los cinco partidos que han disputado esta temporada contra el Atlético, los azulgrana no han conseguido marcar primero. Pero antes que ése, el problema es otro, que al Barcelona le cuesta marcar. Apenas ha marcado dos goles, los dos de Neymar en los cinco enfrentamientos. Sólo uno más ha logrado el Atlético, el de Koke para dejar fuera al Barcelona de la Liga de Campeones.

Hasta entonces los encuentros entre Barcelona y Atlético estaban tan igualados que parecía que siempre disputaban el mismo partido. Los azulgrana hablan de posesión, el Atlético, de espacios. El Barcelona domina la pelota y los rojiblancos buscan la salida rápida. Y Simeone no espera algo muy diferente. «El Barcelona está acostumbrado a atacar y juega siempre de una misma forma. Nosotros necesitamos hacer un buen partido y llevarlo donde nos conviene, que es jugar con los espacios y tener velocidad en ataque», explica el Cholo. «No imagino un partido que se resuelva rápido. Imagino un arranque fuerte del Barcelona, espero al mejor Barcelona de los últimos tiempos. En su campo, ante su gente, se siente fuerte. Y tiene un plantel extraordinario», asegura.

«Los rivales se encierran más y cuesta encontrar los espacios», dice Martino. Es lo que ha sufrido en todos los enfrentamientos contra el Atlético. «Ellos siempre mantienen la misma identidad. Sabemos a qué jugamos, nuestras virtudes y nuestros defectos. Intentaremos llevar el partido donde nos conviene, que es jugar con los espacios y tener velocidad en ataque», afirma Simeone.

Simeone y Martino han trasladado a sus equipos su personalidad como futbolistas. El Cholo era un futbolista caliente, de más carácter que fútbol. Destacaba más por su personalidad que por el dominio de la pelota. Un futbolista muy pesado. El Tata era otra cosa, le gustaba jugar al toque, siempre quería la pelota al pie y ha reconocido que hasta que lo comenzó a entrenar Bielsa era «un poco vago». El Barcelona siempre quiere el balón, pero tiene distintas posibilidades. Puede jugar con Messi y dos extremos o reforzar el centro del campo con cuatro hombres. «Siempre es peligroso, con cualquier sistema. Puede jugar más vertical con Pedro y Alexis o buscar más posesión con Cesc Fábregas e Iniesta y con más volantes. Tiene muchas variantes y muy peligrosas», advierte el preparador rojiblanco. Y en esas variantes, Alexis siempre es un extremo. «Cuando actuó de punta lo hizo muy bien, pero él se siente bien en el extremo diestro», afirma su entrenador.

La tendencia ofensiva del Barcelona se acentuará por la necesidad de ganar. Al Atlético le vale el empate, lo que provocará el efecto contrario. «En estos partidos se dice que hay que tener paciencia, pero después hay que mantener la serenidad cuando el reloj va avanzando», asegura Martino. El Barcelona debe intentar ser preciso y menos previsible que en ocasiones anteriores contra el Atlético. «Con equipos que reculan, la circulación rápida y la precisión son muy importantes», advierte el técnico azulgrana.

El Atlético no tiene problemas en entregar la pelota y dejarse dominar. Se sabe capaz de dominar el partido sin dominar la posesión. Para eso, para los goles y para aprovechar los espacios, regresa Diego Costa. El Barcelona es el segundo equipo más goleador del campeonato. Sólo superado por el Real Madrid. 99 contra 101. El Atlético es, con diferencia, el equipo menos goleado del campeonato. «Para atacar bien hay que defender mejor», se justifica Simeone. «Se puede defender con la pelota, con espacios... Tenemos un estilo diferente al del Barcelona, pero eso no quiere decir que no pensemos en atacar. Si no, no habríamos llegado donde estamos», añade. «El trabajo del grupo ha sido enorme. Estadísticamente, el Barcelona y el Real Madrid son mejores, pero estamos ahí por méritos propios», sentencia Simeone.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs