LaLiga Santander
965.000 euros por seguir en Primera
Anticorrupción se querella contra 42 implicados, 36 de ellos futbolistas, por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11
¿Cuánto le cuesta a un equipo «amañar» un partido para seguir en Primera División, con todo lo que, deportiva y económicamente, conlleva? No hay una «tarifa», lógicamente, pero sí se ha determinado lo que, presuntamente, abonó el Real Zaragoza al C.D. Levante para que éste se dejara vencer en su propio estadio la última jornada de la Liga de la campaña 2010/2011: 965.000 euros, que se repartieron los 18 jugadores levantinistas que habían sido convocados para ese partido. El resultado final, 1-2, permitió al equipo que presidía Agapito Iglesias salvar la categoría y condenar al Deportivo de La Coruña a Segunda División.
La Fiscalía Anticorrupción considera que existen indicios suficientes de que se cometieron estos hechos, por lo que ayer mismo presentó una querella en los juzgados de Valencia, que ahora deberá «turnarse» al que corresponda por reparto, por un delito de fraude deportivo contra 42 personas: los 36 jugadores citados para ese partido, el entonces entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre –actual seleccionador de Japón–, el ex presidente Agapito Iglesias, los ex consejeros Francisco Javier Porquería –quien ocupaba el cargo de director financiero– y Francisco José Checa, el director deportivo Antonio Prieto, así como el propio club aragonés.
El Zaragoza llegaba a esa última jornada con la imperiosa necesidad de vencer al C. D. Levante y que el Deportivo de La Coruña no derrotase al Valencia. Para ello, Agapito Iglesias y los dos consejeros citados acordaron con el director deportivo, el entrenador y los capitanes del equipo, Gabi, Ponzio y Jorge López, con el consentimiento del resto de jugadores, «amañar este último partido», al que el Levante llegaba ya salvado matemáticamente.
«A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que éstos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido», destaca al respecto la Fiscalía Anticorrupción.
En «ejecución» de ese acuerdo, añade el Ministerio Público, Francisco Javier Porquería «ordenó» transferir la cantidad acordada, 965.000 euros, a las cuentas de Antonio Prieto, Javier Aguirre y otros nueve jugadores. Ello se realizó en dos ingresos, uno, el 17 de mayo de 2011, de 50.000 euros a cada uno, y otro, dos días después, por valor de 35.000 y 40.000 euros. Los jugadores que recibieron esas cantidades fueron, según Anticorrupción: Ander Herrera, Doblas, Da Silva, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo y Jorge López.
Ese mismo día 19 y el 20 de mayo, con el fin de «satisfacer el acordado pago del soborno», retiraron en efectivo las mismas cantidades que habían recibido. Estas cantidades, en una decisión compartida por todos los jugadores del Zaragoza, «se hicieron llegar en metálico a los jugadores querellados del Levante U.D. antes del comienzo del referido partido como retribución por la pactada victoria del Zaragoza».
El partido se celebró el 21 de mayo en el estadio Ciutat de Levante, y, «tal como se había convenido», el Real Zaragoza ganó por 1-2. Los dos goles del equipo maño, que se puso 0-2 en el marcador, fueron marcados por Gabi, mientras que Stuani anotó el tanto levantinista a falta de 10 minutos para acabar el partido.
El encuentro fue arbitrado por David Fernández Borbalán, «quien no consta que tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos».
Como consecuencia del resultado «acordado por los querellados», el Zaragoza eludió el descenso y propició que bajara a Segunda División el Derportivo de La Coruña, que acompañó a la división de plata al Almería, y al Hércules de Alicante.
Jugadores querellados
Los jugadores contra los que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por un delito de fraude deportivo son los siguientes: Mauricio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo César da Silva, Jorge López, Braulio, Diogo, Obradovic, Ikechukwu Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Said Boutahar y Lafita por parte del Zaragoza; mientras que los jugadores del Levante son Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Jefferson Montero, Colomer, Javi Venta, Manuel Reina, Caicedo, Iborra, «Xisco», Ballesteros, «Juanfran» y «Cerra».
Una vez que se «asigne» la querella a un juzgado, éste deberá admitirla a trámite, y, posteriormente, citará a declarar a los querellados. Aquellos que se encuentren fuera de España, como ocurre con Aguirre, Obradovic, Ander Herrera o Jarosik, lo normal es que el juez les permita declarar por videoconferencia, para evitar que tengan que trasladarse a España. En todo caso, lo previsible es que la instrucción se prolongue al menos durante un año.
Por su parte, desde el Zaragoza, que ahora tiene otros dueños, aseguran que cuando compraron el club no tenían «conocimiento» de los hechos denunciados y que están dispuestos a colaborar con lo que le requiera la Justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar