Fórmula Uno

Los aficionados más jóvenes de la F-1 prefieren a Alonso por delante de Sainz

Un estudio revela que el madrileño supera al bicampeón del mundo entre los seguidores mayores de 46 años

Los pilotos españoles de Fómrula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari).KIMOA / EUROPA PRESS / AFP701/03/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en BaréinAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El inminente arranque del Mundial de Fórmula Uno tiene a Fernando Alonso y Carlos Sainz como grandes protagonistas. Personality Media resume los últimos datos de imagen de ambos pilotos. Alonso muestra una mejora continua en el tiempo, gracias especialmente al público joven. Carlos Sainz supera al asturiano entre el público más adulto.

Ya en 2005 Personality Media recogía los primeros datos de imagen de Fernando Alonso, el piloto joven más controvertido y menos paciente que quizás hemos visto en estos últimos años. La madurez a la hora de enfrentarse a los medios alejado ya de las polémicas le supone una mejora continuada año tras año sobre todo en el público más joven. Fernando saca entre 0,5 y 0,8 puntos a Carlos Sainz, en muchos aspectos de imagen del Estudio de Personality Media: Profesional (7,8), Saludable (7,6), Líder (7,3), Confianza (6,8) y Marcar Tendencia (6,7), a diferencia de Carlos que recibe 7,0, 6,8, 6,2 y 6,3, 5,9 respectivamente.

Entre los mayores de 46 años es donde Carlos Sainz está empezando a construir una imagen más sólida. Destaca con diferencias similares que el caso anterior respecto de Fernando en esos mismos aspectos: en variables como Profesional con una media de 8,1, Confianza de 7,3, Marca Tendencia (6,9), y en Saludable (7,7) a mucha distancia del asturiano que obtiene 7,7, 6,1, 6,3 y 7,2 respectivamente.

La imagen del bicampeón del mundo atraviesa uno de sus mejores momentos. Sainz ha tenido que sortear varios obstáculos que Alonso no experimentó: lo primero son las bajas audiencias que limitan su crecimiento en imagen comparadas con las que vivió Fernando hace años con la competición en abierto; también el ser "hijo de" y también la alargada sombra del doble bicampeón del mundo. Sin todo esto habría tenido un reconocimiento muy superior.

Ser compañero de equipo ayuda a dar a conocer a determinados pilotos, pero si bien los éxitos son faceta imprescindible para llegar a ser conocido por el público, no es la razón para adicionalmente ser querido. Lewis Hamilton, es el más conocido de los extranjeros (79% y Valoración General de 5,3) seguido de Max Verstappen (42% y valoración General de 6,2), pero no logran superar en Valoración General de Checo Pérez, menos conocido, pero con una valoración general superior, tanto a Total Población (6,4) como entre aquellos que ser reconocen seguidores de la F-1 (6,7). Esteban Ocon, tras un año de relación complicada con Fernando Alonso, se ha ganado incluso hasta el suspenso (4,8) entre los seguidores de la F-1.

La F-1 ha tenido desde 2013 una caída progresiva en el seguimiento muy ligada a la dificultad de acceso al contenido por la retrasmisión en cerrado. La buena noticia viene de la mano de los jóvenes que por primera vez desde 2013 han frenado la caída. Y los datos han crecido desde 2021 hasta finales de 2022. La presencia española con la vuelta de Fernando, junto el asentamiento de Sainz en Ferrari, varios campeones del mundo en una misma parrilla, más el refuerzo que pueda dar Checo Pérez en esa lucha es lo que ha provocado el repunte.